El economista analizó el presente económico argentino, la reforma laboral, el impacto social del ajuste y los límites del modelo libertario en su nuevo libro.
Transcurridas las elecciones y en vísperas del acuerdo que firmará Argentina con Estados Unidos, el economista Guido Agostinelli realizó un diagnóstico sobre el rumbo del gobierno de Javier Milei. En Radio Urbana BA sostuvo que el oficialismo superó el problema de la falta de divisas pero que el modelo solo se sostiene por el apoyo externo.
“No es el escenario ideal que prometía el gobierno, con un dólar a mil pesos, pero el apoyo externo permite sostener el esquema”, señaló Agostinelli, quien remarcó que esta estabilidad es viable en términos gubernamentales, aunque no sostenible a largo plazo.
Respecto a la inflación, el economista cuestionó la narrativa oficial: “Se muestra como un logro, pero llevamos cinco meses al alza. Es más complejo que decir que es un fenómeno monetario”.
Agostinelli subrayó que el principal problema ya no es la falta de dólares, sino la creciente resistencia social frente al ajuste. “Siguen aumentando las tarifas, el transporte, hay menos dinero en el bolsillo y menos consumo. Esto no parece revertirse en el corto plazo”, advirtió.
También explicó que la caída de la recaudación obliga al gobierno a profundizar el ajuste, lo que genera un círculo vicioso de mayor presión sobre la sociedad. “Si la cosecha gruesa es buena, el impacto será menos dañino. Pero si no lo es, el ajuste será más severo”, agregó.
Sobre la reforma laboral, Agostinelli fue contundente: “La flexibilización no genera empleo si no hay demanda. Ya hay más desempleo que cuando asumió Milei, y no solo por el empleo estatal. El sector privado está despidiendo más del doble”.
Para el economista, la clave está en la actividad económica: “Nadie contrata si no hay ventas. La lógica del mercado laboral depende de la demanda efectiva, no de la desregulación”.
Agostinelli trazó un paralelismo con los años noventa, señalando que el modelo actual beneficia a un segmento reducido de la población. “Quien tiene un buen salario y ahorra en dólares puede encontrar ventajas. Pero el resto queda excluido. Los salarios ya eran bajos y ahora están peor. El poder adquisitivo está destruido”, afirmó.
Este fenómeno se refleja en el consumo: mientras el sector automotriz muestra repuntes, los supermercados y la industria textil están golpeados. “La importación de ciertos bienes termina de destruir lo poco que queda de una industria ya deteriorada”, concluyó.
“Experimento libertario”: su nuevo libro
Agostinelli también presentó su nuevo libro, Experimento libertario, una investigación sobre modelos libertarios en el mundo. Analiza casos como Grafton (EE.UU.), Liberland (entre Croacia y Serbia), y Cospaya (Italia), además de los países que dolarizaron, como Ecuador y El Salvador.
“Exploramos los modelos que supuestamente inspiran a Milei, como Singapur e Irlanda, y analizamos sus consecuencias. También desenmascaramos los relatos libertarios, como esa gran mentira de ‘Argentina potencia’, que nunca ocurrió”, explicó.
