lunes 13 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
GRAN MOMENTO DEL TEATRO
Municipios

Como nunca para esta época del año hay una cantidad inusitada de estrenos y se agotan las entradas por más caras que estén. El cartelito de "No hay más localidades", colgando en las boleterías, que antes era una rareza reservada para pocos privilegiados, ahora se ha convertido casi en un lugar común.

COMPARTIR

7 julio, 2008

Entradas carísimas, teatros repletos y compañías que peregrinan inútilmente en busca de una sala que las cobije señalan dónde los porteños tienen puesto su cable a tierra para disipar, aunque sea por un rato, las tensiones de la cotidianidad.

Que atravesamos un boom del teatro comercial de cierta calidad en Buenos Aires lo prueba que en estos días, y en las próximas semanas, se superpone una cantidad inusitada de estrenos importantes para esta época del año.

Entre los más llamativos se encuentran The Pillowman (en el Lola Membrives, con Pablo Echarri, Vando Villamil, Carlos Belloso y Carlos Santamaría); Baraka (en el Metropolitan 2, con Hugo Arana, Jorge Marrale, Darío Grandinetti y Juan Leyrado); Grabado (en Ciudad Konex, con Fabián Vena); Cómo aprendí a manejar (en el Lorange, con Gabriela Toscano y Gustavo Garzón); El diario de Ana Frank (en el Regina, con Vanesa González, Norberto Díaz y Emilia Mazer). Tras las vacaciones de invierno aterrizarán Closer (Araceli González, Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer y Nacho Gadano); Una cierta piedad (Selva Alemán y Juan Gil Navarro), y Jack (Luciano Castro, Rafael Ferro, Lola Berthet y Agustina Lecuona). Si la televisión elige con cuentagotas a los actores más conocidos y el nuevo cine argentino prácticamente les da la espalda, el teatro local, en cambio, no tiene inconvenientes para recibirlos a todos con los brazos abiertos.

Treinta mil personas ya vieron Rent , desde fines de marzo, en Ciudad Konex; la semana que viene llegará Hairspray (al Astral, con Enrique Pinti) y para 2009 se anuncian otras célebres comedias musicales como Chicago, El fantasma de la ópera y El joven Frankenstein . En el Complejo La Plaza las entradas para Gorda (Mireia Gubianas, Gabriel Goity, María Socas y Jorge Suárez) y Dos menos (Héctor Alterio y José Sacristán) se venden con quince días de anticipación y no queda una butaca libre y de las 110.000 entradas disponibles (las más caras, a 600 pesos) para ver el Cirque du Soleil hasta fin de este mes, estarían quedando sin dueño apenas 5000.

Según la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que agrupa al grueso de las salas comerciales porteñas, comparando 2003 con 2007, se han ocupado el año último unas 800.000 butacas más y la gran cosecha 2008 promete dejar muy atrás los 2.560.954 espectadores registrados en este circuito durante la temporada anterior. El valor de las entradas, en tanto, no para de aumentar: hace cinco años el ticket promedio costaba 24,96 pesos y este año ya se eleva a 69,67 pesos. Maipo siempre Maipo , la exitosa revista con Antonio Gasalla, tiene plateas a 150 pesos y la obra con Echarri, a 100. Muchísima gente, claro, se queda con las ganas, se la rebusca consiguiendo entradas más baratas de Cartelera, rompe el chanchito o espera a los días con rebaja para jubilados y estudiantes.

En lo que va del año hasta el 30 de junio lo recaudado por las salas adheridas a Aadet ascendía a casi 70 millones de pesos (sin contar la taquilla del muy convocante y mucho más accesible teatro oficial ni del expandido off , disperso en innumerables salas en diversos barrios).

Ganancia pura y fácil podrían alegar quienes descuelgan opiniones apuradas. Y mucho más si supieran que la actividad teatral está eximida de impuestos.

Pero, en verdad, esta actividad tiene altísimos costos cuyos ingresos van a parar a distintos bolsillos (derechos de autor, dueño de la sala, montaje escenográfico, cachets de los artistas, sueldos de los técnicos, vestuario, seguros y publicidad). Y un riesgo inmanejable llamado éxito, sin cuya imprescindible presencia esos costos no se recuperan.

Para actores conocidos el teatro supone distintos atractivos: la adrenalina de salir a escena y encontrarse cara a cara con el público, el prestigio y el training que significa explorar las mejores facetas del personaje que les ha tocado en suerte, la posibilidad de ser apreciados en anticipos y críticas de la prensa especializada, sentir el premio incomparable de una ovación cerrada o de un aplauso sostenido y el buen clima que puede crear un elenco cuyos integrantes lo pasan bien haciendo lo que les gusta y, por sobre todo, la posibilidad de cobrar buenos porcentajes de la recaudación totalmente exentos del impuesto a las ganancias (y si les va bien, pueden llegar a ganar mucho más que en la TV, donde sí tienen que tributar, y mucho).

Para el público, por su parte, supone un momento de distensión o de reflexión la posibilidad de soñar despierto, reírse o llorar con cuestiones que, por más lejanas que parezcan, de alguna manera nos tocan y nos llegan muy hondo. Hay textos e intérpretes que tienen la virtud incomparable de sumergirnos en las mejores profundidades de la filosofía y los sentimientos. Pero así como hay obras con comprobados efectos psicoanalíticos, otras sólo proponen un divertimento leve y ligero, como una ducha corta y reconfortante que se olvida tan pronto uno pone el pie fuera de la bañera.

Claro que también hay riesgos, y muchos, para los espectadores: no alcanzar a conectarse convenientemente, no entender nada, aburrirse, quedarse dormido, ser víctima de algo que no merece llamarse espectáculo, que tiene demasiadas hilachas a la vista o que apela a efectismos, incoherencias, golpes bajos o mal gusto para distraer de sus carencias esenciales. El teatro es doblemente social: se comparte con amigos, familia o pareja, pero también con el resto de los espectadores de la función a la que concurrimos, quienes nos influyen, y a quienes también influimos, creando entre todos una atmósfera mágica que mezcla asombros, aplausos y emociones.

Quien frecuenta el teatro con asiduidad por lo general se convierte en una persona más completa, culta y hasta lúdica, se vuelve más sutil y depura su estética. En una palabra: queda en óptimas condiciones para enfrentar mejor las inclemencias de la vida.

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Camiones hidrantes y balas de goma en los festejos por la Selección
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

13 julio, 2026
Nico Occhiato se quebró en vivo al anunciar la muerte de su abuela
Espectáculos

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei reunió otra vez al bloque libertario y puso como prioridad la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Bertuzzi y Yadarola para la estratégica Cámara Federal
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Kueider fue condenado a dos años de prisión en la causa que lo investigó por contrabando
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados