La Diputada Nacional del Frente Renovador fue elegida por 131 diputados para integrar el Consejo de la Magistratura. En diálogo con Radio UrbanaBA repudió una campaña en su contra en redes sociales, habló de la reunión que el FMI le pidió a Sergio Massa y opinó sobre las prisiones preventivas.
La diputada nacional Graciela Camañao habló en exclusiva con Radio UrbanaBA.
¿Qué significa la salida de Mario Negri del Consejo de la Magistratura para que puedan asumir usted y Wado De Pedro?
Que hubo una mayoría de diputados que decidió que el Consejo de la Magistratura pueda tener pluralidad de voces en representación de la mayoría, y que sea alguien del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, pero fundamentalmente al conjunto de diputados de la oposición y el peronismo federal. Yo desdoblo el análisis, todo lo que sea político es válido mientras se realice bajo el prisma de mirada política, con subjetividades, pero hubo una campaña de agresión sobre mi persona que debería ser repudiada por quienes dicen ser republicanos y demócratas. Son los paladines de la justicia que quieren hacerle creer a la sociedad que son los únicos habilitados para pelear contra la corrupción. Es una campaña infame donde se pone en juicio la validez de mi diploma de abogada, que conseguí con enorme esfuerzo, ya de grande y porque me lo propuse. Un dirigente político siempre debe estudiar y perfeccionarse.
¿Qué decían?
No leyeron la norma y se armó una campaña para, desde lo personal y político, impugnar la decisión de 131 diputados. No fue solamente la decisión del Frente Renovador. Al análisis político se responde políticamente. Pero la infamia es que grupos vinculados y manejados por el oficialismo, que nosotros hemos dado a la luz entregando un informe al Jefe de gabinete sobre el ejército de individuos que atacan por redes sociales. Ha sido una campaña montada por el oficialismo. Es algo que ayuda muy poco a la política el uso de este tipo de armas. Lo voy a seguir diciendo, y voy a buscar a las personas que tengan las herramientas para saber cómo se orquestó la campaña contra mi persona.
Cambiemos sabe que no tiene las manos para desaforar a Cristina Kirchner pero igual iría a la sesión para demostrar que hace el intento.
No creo que sea una actuación de ellos, creo que es legítimo que los diputados y senadores pidan sesiones especiales y dejen sentada su posición. No es incorrecto y es reglamentario. Si ellos consideran que ayuda a su estrategia tienen derecho a hacerlo.
Con De Vido pasó algo parecido y las manos se juntaron después.
Uno no sabe cómo evolucionan los temas. Yo siempre estoy en la minoría, es una desgracia, siempre me opongo al oficialismo. Sé lo que es usar las herramientas del reglamento en el ámbito parlamentario. Hay argumentos sobrados del bloque peronista, Pichetto es muy sólido cuando explica por qué no hay que desaforar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner. No debemos impugnar ninguna de las dos posiciones.
Estamos en épocas de prisiones preventivas, y una decisión así mal dictada puede ser motivo de señalar el comportamiento de un juez o destituirlo. En el kirchnerismo dicen que es un abuso.
Tal como está redactado hoy en el proceso penal el juez tiene la posibilidad de interpretar los riesgos que conllevan a la prisión preventiva. Los conceptos son amplios. Quizás hace falta que el legislador encaje los conceptos en una tipificación más estrecha. Algunos están de acuerdo y otros no. Es un debate que se debe el Parlamento. Ni siquiera se resuelve analizando cada tema puntual. En Provincia de Buenos Aires la mayoría de los presos comunes están detenidos con preventiva. Hay que tener una mirada delicada, no es un tema sencillo de debate. Los jueces toman una acordada de la Cámara, cuyo texto da una posibilidad de interpretación muy grande al juez. ¿Cómo evaluas el riesgo de fuga? Queda a criterio de cada juez.
Sergio Massa se reunió con una misión del FMI.
La misión del FMI le pidió la reunión a Massa. Nosotros no vamos a evadir ese debate. Lo hacemos sobre datos de la realidad. Este acuerdo tiene riesgos, se advierte de la necesidad de cubrir con dinero al Ejecutivo, en este segundo acuerdo por incumplimiento del primero, y deja al gobierno próximo solo en el trámite de pagar intereses de deuda. Con lo cual el próximo gobierno va a tener inconvenientes muy serios.
El cronograma de pagos del 2020 en adelante es tremendo.
Cambiemos se quejó de la bomba del kirhcnerismo, pero ellos están dejando una peor. La bomba del kirchnerismo tenía salida de escape, con la posibilidad de endeudarse. Dejaron hasta el color del cable que había que cortar. En este caso no, y la situación es muy compleja, y para colmo el prestamista está involucrado. Imagino que ellos deben tener alguna preocupación también.
¿Hay alguna posibilidad de que el peronismo esté todo junto en el futuro?
No queremos construir sobre la base de lo ideológico. Queremos una construcción más amplia. Tenemos relaciones con otros sectores, y creemos que una representación de quienes no quieren el pasado ni este presente implica armar algo mucho más amplio.
