«Quiero que me definan qué es vergonzoso. Eso sería si se agarran a trompadas, si terminamos con expulsados, o si no hay entrega, o si bajaron los brazos», argumentó el entrenador luego de haber caído como local ante Bolivia, que no ganaba como visitante hacía 31 años y 66 partidos de Eliminatorias.
El director técnico de Chile, Ricardo Gareca, vive un momento difícil con Chile: perdió por segunda vez consecutiva en las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo 2026, esta vez tropezó ante Bolivia como local por 2-1, lo que cortó una racha de 31 años del equipo verde sin ganar como visitante.
«Quiero que me definan qué es vergonzoso. Eso sería si se agarran a trompadas, si terminamos con expulsados, o si no hay entrega, o si bajaron los brazos. Estamos en una selección, cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile tiene que pasar por arriba a todos. Que a ustedes no les guste Chile, es una cosa. Ahora, que digamos vergonzoso no tiene nada que ver, esto es comunicación para la gente. Entiendo si no te gustó, tenemos diferente criterio. Pero saquemos lo de vergüenza, no tiene nada que ver».
«Mientras los que componemos la selección entreguemos todo, no hagamos indisciplina, o contestar mal, o pelearnos, o lo que no sea profesional… no entiendo por qué se habla de vergüenza». Y agregó: «A mí me gustó el equipo, no el resultado. Hubo situaciones de gol, en otros no las tuvimos. Eso me da tranquilidad. Tenemos que levantar el nivel, eso sí lo reconozco».
«Lo que me dolió de esto es que teníamos la expectativa de sacar el partido adelante, la gente que nos apoyó y alentó en todo momento y no le pudimos dar la alegría de los tres puntos«, declaró en primera instancia durante su conferencia de prensa.
Gareca reconoció la entrega de sus dirigidos en la caída ante los altiplánicos. «Se los dije en el vestuario, me queda la tranquilidad, porque algunas derrotas te dejan vacío, pero esta no me dejó así, porque dieron todo, dejaron el alma para revertir el partido».
Por otro lado, habló sobre el gol de Vargas: «Puede interpretar, como interpreté, que se resbaló el arquero. Lamentablemente, después el chico sufrió una lesión complicada, eso lo lamentamos por el arquero. Pero uno puede interpretar como un resbalón”, respondió el ‘Flaco’ visiblemente incómodo por la pregunta.
El ‘Tigre’ ahundó en su argumento en defensa del futbolista del Atlético Mineiro. «No se tiene que mezclar las cosas. Yo dentro del campo de juego vi una situación en la que cual pensé que se había resbalado. Después se constató una lesión ¿Qué quieren? ¿Qué no haga el gol? Es un resbalón, es algo que se puede interpretar como un yerro, una fatalidad».