El instituto de investigación ruso anunció a través de su director que se trabaja para alcanzar una vacuna contra la cepa que tiene en vilo al mundo.
El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, confirmó que el laboratorio ha creado una nueva fórmula de la Sputnik V, diseñada para combatir específicamente la variante Delta del coronavirus que está generando nuevas olas de contagios en distintas partes del mundo.
“Ya hay un diseño de vacuna en el refrigerador”, afirmaron desde Gamaleya. La Sputnik V actual tiene un 83% de eficacia contra la variante Delta.
El microbiólogo ruso sostuvo que es posible que se produzcan nuevas mutaciones de la covid-19, pero que no es adecuado aventurar si serán más peligrosas que la cepa original detectada en la ciudad china de Wuhan hacia fines de 19’.
El pasado 11 de agosto, integrantes de la cartera de Salud anunciaron que la Sputnik V demostró una efectividad frente a la variante Delta del 83%. Esta cifra se impone ante la eficacia demostrada por los fármacos elaborados por el laboratorio Pfizer, estimada en 42%, y Moderna, estimada en 72%.
En Rusia el director del Instituto Gamaleya afirmó que las altas tasas de mortalidad que detecta Rusia en estas semanas es producto de la alta circulación de la variante Delta y aclaró que la evolución de esta mutación en personas no vacunadas ocurre entre cuatro y cinco días, en lugar de las dos a tres semanas de la cepa original.
Desde el inicio de la pandemia la Federación Rusa reportó 6,57 millones de casos positivos de covid-19 y 170 mil personas fallecidas.