En 1995 Javier fue asesinado por la policía. El 3 de julio del 2009 se cumplen 12 años del juicio oral que condeno al agente de la bonaerense Diego Centurión, esto lleva a que ese día la causa prescriba. Sólo resta que la Corte de Justicia Provincial confirme la sentencia antes de esa fecha, algo que hasta ahora se está haciendo cuesta arriba. El asesino podría quedar libre.
En 1995 Javier fue asesinado por la policía. El 3 de julio del 2009 se cumplen 12 años del juicio oral que condeno al agente de la bonaerense Diego Centurión, esto lleva a que ese día la causa prescriba.
Sólo resta que la Corte de Justicia Provincial confirme la sentencia antes de esa fecha, algo que hasta ahora se está haciendo cuesta arriba. El asesino podría quedar libre.
LA CAUSA ROJAS PEREZ
El 23 de julio de 1995, el agente de la policía Diego Centurión asesina a Javier Omar Rojas Pérez de un tiro en la cabeza. En septiembre de 1995. El Juez Dr. Miguel Navascues, dicta la prisión por homicidio simple con dolo eventual al agente Diego Centurión por el asesinato de Javier
El 30 de junio de 1997. Juicio Oral al asesino de Javier en los Tribunales de Lomas de Zamora, en la Sala III. Pedido de 15 años de prisión por parte del fiscal Dr. Eduardo Tubio. El 3 de julio de 1997. La sala III cambia la carátula a homicidio culposo y condena a Centurión a 3 años de prisión, queda inmediatamente en libertad.
En agosto de 1997. El Fiscal apela la causa a la Corte de la provincia de Buenos Aires
Durante diciembre de 1999 la Corte a través del procurador Mathias de la Cruz dictamina anular el Juicio y realizar uno nuevo. Desde agosto de 1997 a mayo del 2005 la causa transita diversas instancias: cambio del Código de Procedimientos, pase de la causa a los Tribunales de Casación, que en su Sala III, debe decidir el destino de esta causa
En junio del 2005 la Sala III del Tribunal de Casación "casa" la sentencia dictada a nivel de calificación estableciendo que el agente Diego Centurión queda condenado como autor del homicidio simple y pide a la Sala III de Lomas de Zamora para que fije la medida de la pena.
En junio del 2007 la Sala III de Lomas de Zamora condena a 9 años de prisión al asesino de Javier. Un mes después la defensa del asesino Centurión apela la causa ante los Tribunales de Casación
A mediados del 2008 los Tribunales de Casación confirma la condena al agente Diego Centurión. Para fines del 2008 la defensa del agente apela la causa ante la Corte Provincial.
LA LUCHA DE GABRIELA ROJAS PEREZ
Actualmente la familia Rojas Pérez se encuentra en una carrera contra el reloj, el 3 de julio del 2009 se cumplen 12 años del juicio oral, esto lleva a que ese día la causa prescriba. Por eso, es fundamental de la Corte de Justicia Provincial confirme la sentencia antes de esa fecha.
En dialogo con La Noticia Web, Gabriela Rojas Pérez afirmó: “La corte provincial tiene que decidir si le da lugar o no. Esto es un trámite, que en la justicia puede demorar mese o años, y nosotros estamos con la fecha encima. Porque si para el 3 de julio no hay una condena firme, la causa prescribe y el asesino de Javier va a quedar en libertad. Si no confirman la condena la corte provincial y nacional la causa prescribió y nunca paso nada.”
“Ellos apelaron porque saben lo que demora la justicia. Las cuestiones que discuten la corte provincial y nacional, so meramente constitucionales, aquí no hay ninguna violación a la constitución. Esta condenada está confirmada por casación. Entonces lo que quiere su abogado es dilatar la situación.”, agregó Gabriela.
La hermana de Javier, explicó cuales son las medidas que están llevando adelante para acelerar la situación: “Estamos haciendo varias cosas. Estamos enviándoles mails a la corte, informándoles que están por dejar libre a un asesino(…)Nos presentamos en la corte nacional con la procuradora. La comisión antiimpunidad está presentando escritos, estamos yendo a los organismos internacionales para que también envíen escritos”.
Por último, Gabriela Rojas Pérez sostuvo: “Los convoco a todos mandar mail a la Corte de la Provincia exigiendo que se resuelva en forma inmediata la causa. A lo mejor les lleva un ratito poner en practica este pedido, pero piensen que nos están ayudando a que otro asesino no quede libre.”
Para colaborar con la lucha de Gabriela tiene que enviar un mail a la siguiente dirección:
https://www.scba.gov.ar/sitio/contacto/contactos.asp
Con el siguiente texto:
YO, (nombre y apellido), DNI, (numero YO, (acá va el nombre de ustedes), DNI, (acá va su DNI), PIDO ENCARECIDAMENTE A LOS JUECES A CARGO DE LA CAUSA Nº 165.878, DONDE FUE VICTIMA EL CIUDADANO JAVIER OMAR ROJAS PEREZ, QUE RESUELVAN LA MISMA, EN FORMA URGENTE, YA QUE SE CORRE EL RIESGO DE QUE LA MISMA PRESCRIBA.
HACE 13 AÑOS QUE JAVIER FUE ASESINADO.
JUSTICIA PARA JAVIER, JUSTICIA PARA TODOS.), PIDO ENCARECIDAMENTE A LOS JUECES A CARGO DE LA CAUSA Nº 165.878, DONDE FUE VICTIMA EL CIUDADANO JAVIER OMAR ROJAS PEREZ, QUE RESUELVAN LA MISMA, EN FORMA URGENTE, YA QUE SE CORRE EL RIESGO DE QUE LA MISMA PRESCRIBA.
HACE 13 AÑOS QUE JAVIER FUE ASESINADO.
JUSTICIA PARA JAVIER, JUSTICIA PARA TODOS.
Por Adrián Cordara

