jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Futuro San Martín presentó el proyecto de Inmobiliaria Municipal en el Concejo Deliberante
San Martín

La concejala Carolina Pedelacq estuvo acompañada por el Diputado Nacional Leonardo Grosso. El expediente será debatido en la Comisión de Interpretación y Reglamento que preside el radical Ricardo Magnano. Busca ser un órgano mediador en el mercado para defender el derecho de acceso a la vivienda de los inquilinos del distrito. ¿Qué dice el proyecto?

COMPARTIR

18 noviembre, 2022

La concejala del Movimiento Evita de San Martín Carolina Pedelacq presentó el ingreso del proyecto de Inmobiliaria Municipal en la mañana de este viernes. Estuvo acompañada por el diputado nacional Leonardo Grosso y referentes de distintas organizaciones que colaboraron en la confección del expediente.

El proyecto será debatido en la Comisión de Interpretación y Reglamento que preside el radical Ricardo Magnano, y donde el oficialismo de San Martín tiene mayoría. Sin embargo, el dictamen no tiene garantizada su aprobación. Por ahora, las voces del Frente de Todo en el deliberativo no se expresaron en favor de la iniciativa.

“Vamos a poner mesas informativas en todo el distrito, vamos a juntar firmas y a difundir esta iniciativa, y vamos a hablar uno por uno con cada concejal para que respalden este proyecto”, expresó el diputado Grosso en un encuentro con la prensa que se realizó en la sala de comisiones del Concejo Deliberante.

Grosso manifestó que esta “propuesta es para dar al Estado la posibilidad de intervenir. San Martín es una ciudad que crece hacia arriba, y se debe poder discutir sobre quiénes son los que construyen y cómo, y hacerlo en defensa de los inquilinos. El Estado debe tener una política proactiva para poder intervenir”. El proyecto es uno de los pilares de las propuestas de gobierno del diputado nacional para el distrito. Ya adelantó que buscará ser intendente compitiendo en las PASO, y la Inmobiliaria Municipal es una de las ideas que anunció en su plataforma «Futuro San Martín».

La idea es que “no haya atropellos y que se pueda relevar el mercado inmobiliario. La mitad de las personas que alquilan en San Martín lo hacen de manera informal. Queremos que el acceso a la vivienda de alquiler no sea con mecanismos extorsivos. Queremos que esto sea una discusión en conjunto de toda la sociedad”.

La concejala Pedelacq adelantó que se busca “generar un espacio para regular una necesidad como los alquileres, y generar un instrumento para corregir la desventaja de los inquilinos”. En San Martín, el 30% de los vecinos alquila la vivienda donde reside.

Pedelacq informó que el proyecto tiene 4 ejes: acceso a información sobre la legislación vigente, acceso a instrumentos financieros para poder tener una Garantía, fomentar el pase de la formalidad a la informalidad, y crear una oficina de alquiler municipal para mediar y articular entre los organismos competentes.

Leonardo Rebolino, Director del Instituto de Hábitat de la Municipalidad, refirió que en esa área “se puede pensar el problema habitacional, y con esta Ordenanza podemos tener una base, plantear una discusión y pensar políticas para el futuro”.

En la presentación estuvieron Gabriela Orsini, Arquitecta Coordinadora del Instituto de Arquitectura, Escuela de Hábitat y Sustentabilidad de la UNSAM; Leandro Vera del CELS; Maximiliano Vittar del Movimiento Nacional de Inquilinos; Alan González, Director Municipal de Juventud; y las organizaciones Frente de Resistencia Peronista, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Libres del Pueblo y el Movimiento Evita.

Maximiliano Vittar refirió que “es importante la presencia del Estado en una situación tan desigual. Esto brinda soluciones sin judicializar y otorga canales de información desde el estado”.

Leandro Vera manifestó que la “actual Ley de Alquileres fue acusada de ser la responsable de la suba de precios, pero no fue así y la prueba es esta economía con alta inflación. Hay que hacer cumplir esa Ley, porque no hay ninguna instancia del Estado que esté defendiendo su aplicación. Por eso es importante esta Ordenanza”.

Mariano Montenegro, de Inquilinos San Martín, reflexionó: “La discusión de los alquileres es una discusión de poder. Acá hay muchos concejales dispuestos a votar excepciones o rezonificaciones, pero pocos como Carolina quieren defender a los inquilinos”.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

ARTÍCULO 1°: Créase bajo la órbita del Municipio de General San Martín la “Dirección de la Inmobiliaria Municipal”.

ARTÍCULO 2°: Alcance– La Dirección de la Inmobiliaria Municipal podrá elaborar y ejecutar actos administrativos encaminados a lograr un balance adecuado entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler dentro del territorio del partido de General San Martín.

ARTÍCULO 3°: Ámbito de aplicación -Será ámbito específico de la Dirección de la Inmobiliaria Municipal en materia de contratos de locación con fines habitacionales, la coordinación y articulación de los instrumentos necesarios para construir, de manera progresiva, relaciones más justas, seguras y equitativas dentro del mercado inmobiliario.

ARTÍCULO 4°: Objetivos -Serán objetivos de la Dirección de la Inmobiliaria Municipal:

a) Facilitar el acceso a la vivienda en alquiler de manera sencilla y justa, en todas las etapas de la relación contractual brindando un espacio personalizado de información y asesoramiento profesional gratuito.

b) Articular con los diferentes órganos institucionales que brinden espacios de mediación gratuita para la resolución de conflictos entre inquilinos y/o propietarios.

c) Promover un mercado inmobiliario que tienda a reducir determinados obstáculos y barreras en términos de garantías, sellados y certificación de firmas, que recaen sobre los inquilinos y propietarios.

d) Garantizar el acceso justo a la información acerca de las condiciones de contratación de las viviendas y/o comercios en alquiler, simplificando la búsqueda, comparación y elección del inmueble, generando mayor accesibilidad.

e) Diseñar estrategias, herramientas e instrumentos, para mejorar las condiciones de contratación entre propietarios e inquilinos.

f) Gestionar el acceso al sistema de garantías, a través de herramientas financieras que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos, siendo uno de ellos garantizar la seguridad del pago de alquileres generando convenios con empresas que brindan la contratación de seguros de caución.

ARTÍCULO 5°: Asesoramiento legal y de oferta existente de vivienda– La Dirección de la Inmobiliaria Municipal, brindará un espacio de información y asesoramiento en lo referente a contratos de locación con destino habitacional, consultas, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

ARTÍCULO 6°: Mediaciones referidas a conflictos entre partes– La Dirección de la Inmobiliaria Municipal, garantizará a través de los diferentes órganos institucionales, mediaciones comunitarias para tratar conflictos y/o diferencias de naturaleza individual y/o colectiva referidos a contratos de locación de inmuebles con destino habitacional.

ARTÍCULO 7°: Herramientas financieras – La Dirección de inmobiliaria municipal tendrá la facultad para gestionar garantías de alquiler en convenio con instituciones financieras.

ARTÍCULO 8°: Difusión- El Departamento Ejecutivo diseñará e implementará una continua campaña de difusión de los servicios que presta la Dirección de la Inmobiliaria Municipal y de los derechos que asisten a las personas que alquilan inmuebles con destino habitacional dentro del territorio del Municipio de General San Martín.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados