El presidente de la UCR acusó a sus compañeros de especular con la sesión sobre el pliego de García Mansilla. Abad le respondió con dureza y lo señaló por sus antecedentes en el kirchnerismo y el macrismo.
La tensión política dentro del radicalismo tuvo un nuevo capítulo en el Senado, cuando Martín Lousteau y Maximiliano Abad protagonizaron un fuerte intercambio en la comisión de Acuerdo. La discusión surgió durante el debate sobre el pliego de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. Aunque no hubo agresiones físicas ni gritos, el cruce expuso las diferencias dentro del bloque.
Lousteau, presidente de la UCR, cuestionó la decisión de Javier Milei de designar a García Mansilla en comisión y acusó al Gobierno de actuar con desprecio por la Constitución. Hasta ese momento, sus palabras no sorprendieron a los presentes. Sin embargo, su discurso tomó un giro inesperado cuando apuntó contra sus propios compañeros de bancada.
«Soy vehemente, soy calentón, pero no soy hipócrita y lo voy a decir. Me da vergüenza, hoy mis compañeros de bloque vinieron acá cuando ya había quórum y no me voy a callar», lanzó Lousteau. Luego, agregó que algunos senadores radicales «estuvieron especulando con que esta sesión que corresponde para defender la constitución y la corte no se hiciera y cuando vieron que había quórum vinieron y se sentaron». También los acusó de usar el nombre de Hipólito Yrigoyen mientras actuaban de manera contradictoria: «Radicales, y lo digo como presidente del radicalismo, que se llenan la boca hablando de Yrigoyen, que decía nuestro programa es la constitución, y ahora con cualquier excusa cuando hay que defender la constitución hay especulación».
Abad, que se encontraba presente, optó por no responder de inmediato. Luego de la intervención de la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, tomó la palabra y replicó con dureza. «Me llaman la atención las declaraciones del senador Lousteau», comenzó diciendo, para luego lanzar una crítica directa: «No soy hipócrita. Y lo que me llama la atención es que los que acusan a otros de hipócrita son los critican al kirchnerismo habiendo sido ministro del kirchnerismo y son los que acusan al macrismo y habiendo sido embajador en Estados Unidos del macrismo». También calificó los dichos de Lousteau como «una actitud de una bajeza fuera de lo común en la política» y señaló que quienes hacen política en colectivos, sin mirarse el ombligo, son los que tienen verdadera convicción.
El enfrentamiento en la comisión reflejó una interna que venía creciendo dentro de la UCR y que terminó por estallar en público. Según fuentes del partido, la molestia de Lousteau se originó el viernes anterior, cuando Abad, Carolina Losada y Mariana Juri no respondieron sus llamados para firmar un dictamen que pedía una sesión especial para rechazar el pliego de García Mansilla. Esa acción ya había sido acordada en una reunión previa del bloque.
Además, dentro del radicalismo circulaban versiones de que los senadores no asistirían a la reunión de comisión, lo que habría dejado a Lousteau en soledad. Finalmente, ante la confirmación de que era el único radical en dar quórum, el presidente del partido decidió hacer público su enojo.
Mientras tanto, el Gobierno sufrió un nuevo revés en el Senado. El peronismo, con apoyo de la oposición más dura, logró avanzar con un dictamen de rechazo al pliego de García Mansilla, lo que dejó su nominación al borde del rechazo. El dictamen recibió siete firmas y se sumó al que presentaron Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (PRO), quienes también se pronunciaron en contra.
Ahora, la definición queda en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tiene la facultad de fijar la fecha de la sesión en la que se tratarán los pliegos de García Mansilla y de Ariel Lijo. Mientras tanto, el radical Eduardo Vischi insistió en que el Gobierno retire las nominaciones para evitar una derrota en el recinto.
