La Noticia Web difundió la información acerca de la preocupación expresada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte a través de una nota entregada al HCD de San Isidro para pedir informes sobre el predio de Thames y Panamericana. El terreno pertenecía al Servicio de Inteligencia Naval y se sospecha que funcionó como Centro Clandestino de Detención. De hecho, la organización afirma que hay dos sobrevivientes que denuncian haber estado detenidos allí en los años duros.
La polémica se desató porque el Municipio tendría intenciones de vender el terreno a una empresa privada. Incluso, Raquel Witis, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, afirmó que presenciaron con preocupación el comienzo de obras en el predio.
“El predio se habría vendido a Zenkosud S.A. Cuando vimos que comenzaron a hacer obras en el lugar nos preocupamos. Luego las tareas se detuvieron. Pero nosotros queremos que no se haga nada en ese espacio. Presentamos una nota al Concejo Deliberante para que se cumpla la Ley Provincial 13.584 que dice que los predios de la Dictadura deben ser preservados y señalizados”, afirmó Witis a La Noticia Web.
Fuentes del oficialismo en el Concejo Deliberante afirmaron a nuestro portal: “Nosotros no tenemos esa información. Incluso en su momento hubo alguna denuncia donde intervino la Justicia y por las dudas ordenó avanzar en alguna transferencia, medidas que posteriormente fueron levantadas y permitieron que dicho predio pueda ser vendido”
“No me parece que el lugar haya sido apto para detenciones clandestinas porque siempre fue un terreno. En su momento se rastrilló toda la zona. Creo que el lugar con capacidades para algún tipo de detenciones puede haber sido algún inmueble del barrio vecino, pero no estaría probado y serían solo conjeturas. Distinto es el caso del COTI de Martínez o el Arsenal de Boulogne”, aseveró la misma fuente.
En el oficialismo argumentan que el “inmueble se vendió en el marco de un proceso licitatorio autorizado, incluso por el HCD, y nadie planteó ningún tipo de restricciones ni denuncias”. El adquiriente sería Constructora Sudamericana.
Link relacionado: