El programa para fomentar hábitos saludables de la Municipalidad de Tres de Febrero cumplió 6 años. La concejal radical Natalia Fernández encabezó el festejo en la Plaza Murialdo, de Villa Bosch, este miércoles por la mañana. Estuvo presente el extitular de PAMI Carlos Regazzoni y la subsecretaria de Salud Silvia Fernández.
El programa municipal Plazas Saludables celebró sus 6 años de vida en la Plaza Murialdo de Villa Bosch en la mañana de este miércoles 28 de septiembre. Es una iniciativa que busca fomentar hábitos saludables. En el encuentro hubo un centenar de adultos mayores que participan de actividades deportivas, recreativas y sociales en el marco del programa.
“Trabajamos la salud desde un plano de promoción y prevención, de todos los grupos etarios, y también con aquellos que están saludables. La idea de Plazas Saludables es trabajar con el estilo de vida, con incorporación de actividad física regular, alimentación, vínculos sociales. Tenemos profesionales de la nutrición, de educación física, enfermeros, que trabajan en la prevención de manera integral”, explicó a LaNoticiaWeb la subsecretaria de salud Silvia Fernández.
“Es un proyecto abierto a todos los adultos, desde los 18 años, pero en las mañana suelen participar más los abuelos. Y responde a la identidad de cada barrio”, agregó.
En el encuentro hubo bailes, actividades recreativas, sorteo y desayuno que compartieron cerca de un centenar de abuelos. Y también dirigió un mensaje el extitular de PAMI Carlos Regazzoni, quien se acercó hasta Villa Bosch para compartir la actividad. Resaltó la importancia de realizar actividades sociales y en comunidad luego de la pandemia, y recomendó la actividad física.
“Lo más saludable es juntarse. La idea de Diego Valenzuela es muy buena porque ayuda a crear comunidad. Uno de los problemas más grandes que hay en estos momentos es la soledad. Crear comunidad es lo más importante”, explicó Regazzoni. Y agregó: “Para que se den una idea de la importancia, en Inglaterra existe un Ministerio de la Soledad, para revertir este problema. Lo mismo hicieron en Japón. Hay programas nacionales en todo el mundo. En Argentina, este tipo de programas son muy económicos y tienen enormes beneficios en la salud”.
Regazzoni reflexionó que “hoy Argentina debe pensar en incrementar el Presupuesto de Salud. Es indispensable, sino va a ser muy difícil revertir los daños de la pandemia. Hay un desafío como hace 60 años no teníamos. Esto no debe ser un proyecto de la oposición, sino de todos los argentinos. No hay futuro económico sin futuro saludable. No hay desarrollo con estos niveles de enfermedad”.
Y para cerrar buscó evitar polémicas sobre el rumbo del PAMI: “Tomé la decisión de no criticar lo que hacen los otros, sino no vamos a ningún lado. El PAMI es un invento muy grande, muy significativo. Es un gran invento, un gran logro. Me parecería un error técnico dividirlo y provincializarlo. Debe ser un programa nacional”.
En diálogo con LaNoticiaWeb, la concejal de la UCR Natalia Fernández manifestó que “desde el área de Salud se busca salir del paradigma tradicional de la atención en consultorio. El primer lugar de este programa fue en esta Plaza Murialdo. Tuvimos que pasar a la virtualidad durante la pandemia. Hay un gazebo compuesto por una enfermera, una nutricionista y una profesora de educación física. Se hacen controles de presión, glucemia, diabetes, asesoramiento de alimentación. Cada puesto funciona durante 2 horas a la mañana y 2 horas a la tarde. Estamos en 11 plazas del distrito”.