El ministro de Desregulación y Transformación del Estado celebró la disminución del Impuesto PAIS, que se oficializó en septiembre y pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes.
El Impuesto PAIS se implementó a fines de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández. Pocos días después de asumir, el 13 de diciembre de 2023, el gobierno de Milei incrementó la alícuota de las importaciones y los servicios de fletes internacional del 7,5% al 17,5%, medida que luego se retrotrajo.
La baja del Impuesto PAIS
El Gobierno oficializó el 2 de septiembre la disminución del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, y de esta manera se retrotrajo al valor que tenía antes de diciembre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei.
Así lo establece el Decreto 777/2024 que se publicó en el Boletín Oficial. La medida alcanza a «las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior».
El ministro de Economía, Luis Caputo, argumentó que «en su momento lo habíamos subido para ganar poder de negociación en una situación en la que queríamos pasar la Ley Bases y estábamos en inferioridad de condiciones; teníamos que mostrar que podíamos ir al equilibrio fiscal solos y esa era la única posibilidad».