
A la jueza también la denunciaron penalmente por «privación ilegítima de la libertad».
Ayer en el Congreso de la Nación, familiares de los detenidos por colgar un pasacalles y tirar excremento en la vereda de la puerta del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, llevaron adelante una conferencia de prensa para denunciar el accionar de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
La conferencia de prensa fue encabezada por el abogado Diego Molea, el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, junto a los familiares de Alexia Abaigar, Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio. Allí denunciaron: «Se están violentando garantías constitucionales y se están llegando a extremos que no pensamos que podíamos llegar en el país», indicó el letrado.
También tomó la palabra a madre de una de las detenidas:»A mi casa llegaron de noche. Eran muchísimos policías y además había testigos», relató Eva Pietravallo, familiar de Alesia Abaigar, quien fue arrestada porque tenía la cédula azul del auto de su hija y sospechaban que pudo haber sido cómplice de los presuntos actos de vandalismo.
Pietravallo dijo que sobre su hija se está aplicando una «violencia indescriptible» y que la joven padece una enfermedad rara autoinmune. «En febrero de 2024 tuvo una operación muy grande en el Güemes. Sufrió muchísimo. El organismo segrega exceso de líquido linfático y a ella se le alojó en el pulmón el líquido linfático. Yo tengo mucho miedo de que este estrés de estar en este lugar terrible donde está le provoque una reactivación de la enfermedad», dijo la madre de Alexia.
También habló Marcos, el hijo de Eva Mieri, la concejal de Quilmes que fue detenida por orden de Arroyo Salgado. «No somos una familia que esté acostumbrada a vivir así y no tengo más palabras que decir que a mi vieja no se la llevaron por tirar mierda, como hacen diputados y senadores. A mi vieja se la llevaron por ser una militante, por ser madre, hermana, tía, prima e hija», dijo Marcos.
Además de la denuncia pública por parte de los familiares, también denunciaron penalmente a la jueza Arroyo Salgado. El diputado provincial del Frente Renovador, Juan “Tachu” Malpeli, presentó una denuncia penal contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a quien acusa de haber incurrido en privación ilegítima de la libertad.
La presentación judicial fue radicada ante el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, y sostiene que la magistrada ordenó la detención de Abaigar “en contra de las previsiones legales y convencionales”, en el contexto de la causa por el escrache frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert.
Malpeli argumentó que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, lo que impide el control adecuado sobre el ejercicio jurisdiccional. Además, señaló que la investigación está caratulada como “averiguación de ilícito”, por lo que las detenciones resultan, según su criterio, arbitrarias y desproporcionadas.
“Las medidas restrictivas de la libertad deben adoptarse conforme al Código Penal y en los límites indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad. En este caso, se ha vulnerado ese principio básico”, expresó el legislador.
El diputado también solicitó ser aceptado como querellante en la causa, en representación del Poder Legislativo bonaerense, con el objetivo de impulsar medidas de prueba y ejercer control sobre el proceso judicial.