El diputado nacional brindó detalles de su encuentro con el expresidente en la quinta Los Abrojos, analizó la interna del PRO y opinó sobre la diferencia entre la UCR y el partido amarillo dentro de Juntos por el Cambio.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, reveló detalles del encuentro que tuvo el fin de semana en la quinta Los Abrojos del expresidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, habló sobre la «diferencia de proyecto de país» entre el radicalismo y el PRO y opinó sobre las fórmulas cruzadas en Juntos por el Cambio.
En cuanto al encuentro que tuvo con el referente del espacio amarillo, el neurocientífico comentó que no ve a Macri afuera de la carrea presidencial y aseguró: «No me dio la impresión que esté jubilado. Hablamos como el líder del PRO y un dirigente nuevo como soy yo. Tuvimos un diálogo muy respetuoso en un ambiente distendido y familiar».
Por otro lado, el diputado nacional manifestó que los integrantes de la coalición opositora tienen que «dialogar» para «encontrar la mejor manera» para que las diferencias no se conviertan en «descalificaciones». Y profundizó sobre las distintas visiones: «Tienen que servir para elaborar una mejor alternativa al actual gobierno». Y remarcó: Fue muy bueno y constructivo».
El hecho de que Manes se muestre más cercano a Macri, a pesar de que criticó su gobierno en varias oportunidades, molestó a la cúpula de la UCR, especialmente a los sectores cercanos al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (quien lanzará su precandidatura a presidente en marzo). Los dirigentes cercanos aluden a que Macri instó a Manes para que sea el único candidato en el radicalismo.
Por otro lado, Manes, que fue una pieza clave en la unidad del radicalismo en las elecciones de los comités del año pasado, diferenció el proyecto de país del partido centenario en declaraciones a radio La Red. «Nuestro espacio defiende un proyecto de país que es diferente al del PRO. Vamos a competir contra ellos en las PASO y defenderemos nuestra identidad. La gente va a elegir cuál es la semblanza que toma la coalición», afirmó Manes.
El dirigente radical aseguró que el radicalismo «quiere un espacio de liderazgo» para «reconstruir el país» luego de las elecciones de este año. El alza que tuvo la UCR después de las elecciones 2021, especialmente en el interior de la provincia, envalentonó a los dirigentes radiales a disputar mayor liderazgo dentro de la coalición opositora para intentar desbancar del Ejecutivo al Frente de Todos.
«Claramente, el radicalismo no puede tener el rol que tuvo entre 2015 y 2019. Hay un nuevo partido que le habla a los jóvenes, a las clases populares. En la provincia de Buenos Aires, representamos a un millón 300 mil votos. Ese es nuestro piso», señaló el funcionario nacional, quien estuvo en el ojo de la tormenta cuando criticó el «espionaje» del gobierno de Cambiemos, lo que catapultó en la respuesta de Morales para respetar la «unidad» y que sus declaraciones fueron un «exceso».
Asimismo, el neurocientífico, que podría ser precandidato a presidente con el titular del comité provincial, Maximiliano Abad, como precandidato a gobernador -se lanzó en Mar del Plata-, habló sobre las internas dentro del espacio amarillo. «El PRO tiene su novela y eso le está costando a la coalición opositora. Si giramos entorno a esa interna le vamos a seguir hablando al votante clásico. Creo que hoy no se gana con eso. Hay que cambiar y hacer lo que hicimos en la provincia de Buenos Aires en el 2021″, analizó.
A contraparte de lo que expresaron varios dirigentes de los espacios opositores, Manes consideró que las fórmulas cruzadas «esconden la falta de vocación de algunos dirigentes para encarar un proceso que defina el liderazgo«. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos para el Ejecutivo del PRO, se mostraron a favor de esta jugada electoral de cara a las elecciones.
Por último, comentó cuáles son sus objetivos para este año: «Soy nuevo en la política y no vine a tener los vicios de la política, a tener reuniones secretas a oscuras de la sociedad. Soy un servidor público que va a hacer lo posible para dialogar con todo el mundo y salir del estancamiento».