En plena mañana, cuando todavía el gobernador Maza seguía atrincherado en Casa de Gobierno, el diputado y oriundo de esa provincia Adrián Menem opinó la crisis institucional que atraviesan los pagos del ex presidente. Escuche el AUDIO aquí.
Antes de que el suspendido gobernador Maza abandonara la Casa de Gobierno de La Rioja y mientras se desarrollaban incidentes en la Plaza central de esa provincia, en “Pasa de Todo” se realizó un coaxil con Radio Universidad y Eduardo Román conversó con el periodista Fernando Godoy.
El colega Godoy informó qué “el vicegobernador y reemplazante de Maza, Beder Herrera, ya estaba poniendo en funciones al nuevo gabinete” y que la policía “le responde a él”; mientras que Román le aclaraba qué “el gobierno nacional no había dado, aún, señales sobre una posible intervención”. En ese preciso momento, la colega riojana María Carranza desde un móvil en Plaza Central de la capital de La Rioja aclaraba que se vivía un “clima tenso, con un fuerte operativo policial” y que aproximadamente a las “10:30 horas, el suspendido gobernador Ángel Maza se había asomado de su trinchera para saludar a la gente”. En medio de esta vorágine informativa, se realizó una entrevista telefónica al diputado nacional y sobrino del ex presidente, Adrián Menem. En esta nota usted podrá escuchar el audio clickeando PLAY debajo de la foto.
Eduardo Román: -QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN DE LO QUE SUCEDE EN SU PROVINCIA CON DOS GOBERNADORES Y MAZA ATRINCHERADO EN LA CASA DE GOBIERNO
Adrián Menem: -Técnicamente hay un solo gobernador, que es el que está a cargo del Poder Ejecutivo según lo decidió la Legislatura. Por otro lado, el gobernador que está suspendido de sus funciones está usurpando títulos que no posee, porque la Legislatura actúo conforme a derecho.
E.R.: -QUE PUEDE LLEGAR A OCURRIR MIENTRAS EL GOBERNADOR MAZA NO SE VAYA... LA SITUACIÓN ES DE EXTREMA TENSIÓN...
A.M.: -Extrema tensión desde lo jurídico, no sé lo que está sucediendo en las calles de la Provincia excepto en la Casa de Gobierno y que hoy no hubo clases, la gente está haciendo su vida normal. Si la pregunta está orientada a la causa de una posible intervención federal, me parece a mi que no hay razones. Porque con ese criterio, toda persona que no acate una decisión de determinado poder, se va a atrincherar; así no funcionaría ningún sistema político.
E.R.: -¿USTED MANEJA INFORMACIÓN DEL TEMA DE LA INTERVENCIÓN?
A.M.: -No. Lo único que sabemos es sobre la información periodística qué la Casa Rosada sigue atenta las novedades. Ahora bien, si la Casa Rosada decide mandar un proyecto de intervención sería para ocultar al gobernador de supuestos hechos de corrupción que hay y de protegerlo para que se pueda presentar por un período más.
E.R.: -¿USTED TRABAJA EN EL MISMO SECTOR QUE BEDER HERRERA EN ESTE MOMENTO?
A.M.: -No. Nosotros estamos enfrentados con Beder herrera en estos momentos. Nosotros no tenemos nada que ver con Beder Herrera.
E.R.: -LO QUE PARECE LLAMATIVO TAMBIEN, ES QUE DOS PERSONAS QUE HAN CONVIVIDO TANTO TIEMPO COMO MAZA Y BEDER HERRERA, AHORA SE SAQUEN LOS TRAPITOS AL SOL Y SE ENCUENTREN COSAS DE CORRUPCIÓN. JUSTO AHORA Y ANTES NO...
A.M.: -Si, la verdad... Mire, sobre los hechos de corrupción es muy difícil, de eso no me gusta hablar porqué ¿sabe qué? Yo no tengo los elementos en mi poder de cómo son las investigaciones que se están llevando a cabo. Lo que sí me queda claro es que el gobernador es el que ordenó la toma de la Legislatura de la provincia en diciembre cuando se iba a sancionar la Ley de Enmienda de la Constitución. Que la Legislatura la tomaron los ministros, los secretarios de Estado... Por esa sola razón, el gobernador tiene que ser suspendido, destituido e inhabilitado.
E.R.: -¿SU TIO (CARLOS, EX PRESIDENTE) PUEDE LLEGAR A SER CANDIDATO A GOBERNADOR?
A.M.: -Hay mucha gente que lo está pidiendo. Esa es una realidad. Piden a gritos que Menem sea candidato, pero Menem ha manifestado su voluntad de participar en las elecciones presidenciales.
E.R.: -¿USTED PIENSA QUE EL EX PRESIDENTE PUEDE LLEGAR A SER LA PERSONA QUE PACIFIQUE LA PROVINCIA?
A.M.: -Mire, en las épocas de Menem, tanto en la gobernación como en la Presidencia, nunca existieron hechos violentos. Siempre se vivió con paz, tranquilidad; con los vaivenes que todo gobierno tiene y qué es natural y normal que un gobierno tenga vaivenes. Pero en la época de Menem esto no pasaba.
E.R.: -ME PARECE QUE A PARTIR DE LO QUE USTED DICE EL GOBIERNO NACIONAL VA A PONER LA INTERVENCIÓN ENTONCES...
A.M.: -¿Porqué?
E.R.: -DIGO... EN CASO QUE PUEDA LLEGAR A PRESENTARSE CARLOS MENEM COMO CANDIDATO...
A.M.: -Se puede presentar con intervención o sin intervención eh...
E.R.: -ASI ES... ¿Y LAS ELECCIONES SERAN EN CUATRO MESES O NO?
A.M.: -Pero qué tiene en cuatro meses o en cinco meses si este es un año electoral. Fíjese, Maza en el 2003 para poder ganarle al senador Yoma adelantó las elecciones nueve meses y los hizo votar en abril junto con Menem, cuando era candidato presidencial; que en esa época el más ultramenemista era Maza. Llamar a elecciones hoy en cuatro meses o en seis meses no hay diferencia.
Sin embargo, durante la tarde, la realidad cambió. Después de largas horas de mantenerse atrincherado en la Casa de Gobierno de la Rioja, Ángel Maza finalmente abandonó la sede gubernamental, tal como lo solicitaba una orden de desalojo emitida por la Justcia. Mientras tanto, en la calle, militantes del mazismo se enfrentaron con la Policía, dejando un saldo de varios heridos.
Minutos después de la salida de Maza, llegó Luis Beder Herrera a la sede gubernamental, quien ahora se hizo cargo del Ejecutivo. En su primer discurso envió señales al kirchnerismo: destacó la actitud del presidente Néstor Kirchner de no intervenir y confirmó la realización de las elecciones anticipadas en 120 días. Además, acusó a Maza de haber contratado gente para generar disturbios. "Era patética la imagen que estábamos dando", afirmó.
La tensión predomina en la provincia luego de que ayer la Legislatura local decidiera desplazar a Maza para someterlo a juicio político. Con esta decisión de la Sala Acusadora, mayoritariamente a favor de Beder Herrera, por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 fue suspendido un gobernador en la provincia. Maza es un ex menemista ahora kirchnerista que ha gobernado La Rioja por tres períodos.