Durante el desalojo, topadoras demolieron las viviendas para prevenir futuras ocupaciones, mientras familias intentaban recuperar lo que podían. Participaron cerca de 500 policías. El imputado por la estafa de las ventas de los terrenos escapó antes de ser detenido.
Este miércoles, la Policía de la provincia de Buenos Aires llevó adelante un desalojo en la localidad de Matheu, partido de Escobar, en un predio donde vivían cerca de 100 familias, quienes adjudicaron las compras a un usurpador que vendía terrenos a precios por debajo del promedio en el mercado. El operativo se realizó sin inconvenientes ni obstáculos.
El mega operativo policial comenzó a las 8 de la mañana, con la participación de unos 500 efectivos de la Policía bonaerense y de Infantería. El procedimiento implicó el cierre del tránsito en varias cuadras de la avenida Nazarre desde temprano, donde se estacionaron vehículos policiales. El corte se levantó cerca de las 18 horas, mientras que dos helicópteros realizaron labores de vigilancia y traslado en la zona.
De acuerdo con la información del expediente judicial manejado por el fiscal, Claudio Aundjian, la ocupación ilegal de estos terrenos comenzó debido a una estafa presuntamente perpetrada por un individuo llamado Diego García. Este hombre, quien residía en una casa con quincho y piscina dentro del predio, habría vendido numerosos terrenos a precios muy por debajo del valor de mercado. Algunos compradores afirman haber adquirido los terrenos en cuotas, a través de plataformas como Mercado Libre y Marketplace en Facebook.
Según el portal El Día de Escobar, durante toda la jornada se vio una numerosa presencia de funcionarios de alto rango y agentes municipales de diversas áreas que asistieron a las familias desalojadas. La mayoría pertenecen al partido de Escobar, según un relevamiento que se llevó a cabo en febrero, como parte del proceso previo al desalojo.
El fiscal Aundjian reconoció que esperaban encontrar a García en el procedimiento, pero el hombre se anticipó a la llegada de la policía y escapó en horas de la noche. «Pesamos que íbamos a encontrarlo en el predio, pero no está. No obstante, se le van a imputar los delitos de usurpación y estafas reiteradas», apuntó el funcionario, por lo que no se descarta que sea detenido de un momento a otro.
El abogado de los hermanos Completa, Ariel Orentlijerman, lamentó que el conflicto no se haya resuelto por vía del diálogo. «En estos cuatro o cinco años de proceso judicial no hubo ninguna posibilidad de hacerle entender a esta gente que estaba usurpando. Es muy triste haber llegado a esta instancia de desalojar a familias estafadas», declaró al medio citado anteriormente.
El conocido letrado escobarense –ex juez de Faltas del Municipio- también señaló que la policía detuvo a una supuesta abogada de García, de apellido Santoro. “Hay una denuncia que dice que en estos días les sacó 11 millones de pesos a esta gente diciéndoles que no se iban a ir”. Además, la mujer “estaba intentando armar una resistencia para que no se haga el desalojo”.
El comunicado de la Municipalidad ante el desalojo
A través de un comunicado la Municipalidad de Escobar manifestó que se encuentra presente en el predio ubicado en Matheu en el que la justicia lleva adelante un operativo de desalojo en el marco de una causa iniciada por la familia Biglieri, dueña del lugar.
«Mantenemos firme la convicción de actuar ante cualquier tipo de usurpación, y nos solidarizamos con las personas que han sido estafadas presuntamente por el acusado Diego García. Él y sus posibles cómplices deben ser investigados y condenados en el caso de comprobarse estos hechos», señaló el Ejecutivo.
Además, precisó que Agentes de las áreas de Desarrollo Social, Acceso a Derechos, Niñez, Adolescencia y Familia se encuentran en el lugar brindando asistencia a familias de Escobar que fueron damnificadas, canalizando situaciones paliativas hasta que se hallen soluciones de largo plazo. También hay ambulancias y personal de salud del Municipio, al igual que personal de Defensa Civil y Prevención Comunitaria.
«Tal como anunció el intendente Ariel Sujarchuk en el inicio de sesiones del HCD, el Municipio va a seguir gestionando, con mano firme y clara, para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, necesitamos trabajar junto al Estado provincial y nacional para seguir asistiendo a los sectores más vulnerables, sin avasallar el derecho a la propiedad, a la vida, o a la libertad de los demás», remarcó el Poder Ejecutivo Municipal.
El desalojo fue resuelto por el Juzgado de Garantías N°3 y ejecutado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, comandada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, en el marco de la causa por usurpación y amenazas llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°5.
Por último, la comuna destacó la tarea de los agentes municipales presentes hoy en lugar, al igual que la del fiscal Claudio Aundjian, del juez de garantías Luciano Marino, y a la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad a cargo de Darío Ruiz. «Todos ellos han actuado con responsabilidad, garantizando el derecho a la propiedad privada», indicó al tiempo que concluyó: «Vamos a continuar procurando que se haga justicia para los damnificados».
Fotos: El Día de Escobar