viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Entre la quita de los subsidios y el anarcocapitalismo
Nacional

Las primeras decisiones de Cristina Fernández de Kirchner luego de los comicios del 23 de octubre parecen ser inesperados timonazos en comparación al clásico modelo K. La participación de la mandataria en el G20 fue una señal importante, con foto junto a Obama incluida, algo impensado hace algunos meses. ¿Medidas austeras para retomar el rumbo en 2013?

COMPARTIR

22 noviembre, 2011 0

Por César Morielli

El tiempo dirá el alcance que va a tener la medida de quitar subsidios a las empresas que brindan servicios en los barrios más pudientes de Capital Federal. Habrá que esperar para saber si la intención llegará a otras zonas menos privilegiadas. También es una incógnita el número de ciudadanos que decidirá renunciar al beneficio.

Las últimas semanas mostraron algunas decisiones presidenciales que tienen el rasgo del kirchnerismo: salirse de lo establecido y correr riesgos. Más adelante, con el resultado puesto y el diario del lunes, se verá si las medidas fueron las correctas.

La presidenta ya había avisado en la Cumbre del G20 que había que volver a un “capitalismo en serio” que tenga a la política como principal actor de control sobre la burbuja financiera y las empresas. Algo así pasó con la quita de subsidios, donde el gobierno explicita que debe dar ese paso para generar ahorro, salvaguardar la balanza económica y cortar el hilo por lo menos delgado: la productividad de los capitales privados extranjeros que brindan servicios.

¿Las empresas recuperarán costos a través de las tarifas, que pagarán los usuarios? La regla básica del neoliberalismo moderno indica que sí a pesar de que Boudou y De Vido afirmen lo contrario.

También el gobierno nacional se sacó de encima los conflictos gremiales de Aerolíneas Argentinas y de los subtes porteños. Para lo primero hizo un guiño a las Fuerzas Militares y les brindó el control de la aeronavegación. Para lo segundo, le regaló un compromiso al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que ya dijo que no sabe si se podrá mantener la tarifa del ticket.

Lo raro es que el gobierno eligió correr riesgos, con medidas que podrían afectar a la clase media –a pesar de que esto es solo una especulación hasta el momento- y lo hizo tomando uno de los grandes reclamos de la oposición.

Para colmo, la AFIP, organismo de control siempre mal visto por los argentinos, que buscan huir de cualquier responsabilidad fiscal, cobró cierta relevancia los últimos días. Un poco con la mirada que echará sobre aquellos que elijan mantener su subsidio, y otro poco sobre aquellos que desean comprar dólares y deben “pedir permiso” por Internet.

Las voces en la CGT que dicen que la presidente es una “liberal a la que no le gustan los morochos” proliferan en estos días. De hecho, la relación del gobierno con la central obrera atraviesa un nuevo enfriamiento a través de conflictos gremiales a lo largo del país.

Cuando se esperaba una radicalización del modelo, Cristina Fernández de Kirchner optó por una moderación de centro. ¿Qué pasará cuando asuman los nuevos legisladores y la mayoría parlamentaria vuelva a ser del oficialismo? ¿Se mantendrá el estilo de estos primeros días luego de los comicios si la rueda económica vuelve a reactivarse?

En definitiva, el 2012 parece ser un año de tragos amargos, espinas, y decisiones poco simpáticas, pero que pueden traer un nuevo superávit y equilibrio en la balanza comercial, para encarar el 2013, año electoral, con dinero fresco para continuar con la profundización de la redistribución y las políticas sociales.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ishii reclamó una “autocrítica profunda” en el peronismo: “No puede seguir esperando resultados distintos haciendo siempre lo mismo”
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Karina Milei inauguró la sede bonaerense de La Libertad Avanza en San Telmo
Nacional

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una posición clara frente a este momento del país
Opinion

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Este 17 de agosto se hará el 1er. Boicot a la opresión y usura económica
Nacional

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Karina Milei busca ampliar el acuerdo entre LLA y PRO y sumar a la UCR bonaerense
Nacional

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados