El concejal del PRO cuestionó los debates planteados en la última sesión y desmintió la posibilidad de un barrio “semi-cerrado” en el distrito, como acusó la oposición. Criticó a otras bancadas por “tratar de embarrar la cancha para sacar rédito”. Y opinó de la renuncia del procesado secretario de Hacienda, Guillermo Romero.
Al finalizar la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Vicente López, el concejal oficialista Diego Enrich se detuvo a dialogar con LaNoticiaWeb acerca de lo discutido y cargó fuerte contra la oposición: “Se discutieron temas que sinceramente me dan vergüenza si alguien que no está acostumbrado a venir a un recinto escucha. Nos pone en una situación que para mí no refleja el real trabajo que se hace en el Concejo Deliberante”.
¿A cuál te referís en particular?
Se terminó hablando de temas pasados, ya discutidos, poniéndole cuestiones personales de por medio a debates de expedientes que están relacionados con beneficiar o mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se terminan injuriando concejales entre sí, sacando trapitos al sol y no es el lugar…
No tengo el expediente de los reductores de velocidad ya que no estuvo en el temario. Desde la oposición hablaban de que tenía que ver con hacer un barrio semi-cerrado con esta disposición…
Si hablamos de reductor de velocidad, el nombre lo dice solo y nos lleva a la respuesta: reduce la velocidad. No están hablando de cerrar un barrio y es un expediente que no está en la comisión de Seguridad sino en la de Tránsito. Se fueron por las ramas y terminaron injuriándose por temas que nada tienen que ver con lo que realmente se estaba tratando.
Desde el PRO, al menos en boca de Marcelo Chocarro, se metieron en ese debate cuando hablaron de las políticas en materia de seguridad…
Marcelo maneja la comisión de Seguridad y desde la oposición plantearon temas relacionados a la seguridad que lo llevaron a responder cosas que no eran de este debate. También se hizo referencia a temas de mi comisión que yo opté por no contestarlos. Podría haber abierto debate sobre la rendición de cuentas nuevamente… eso fue hace unas semanas, salió aprobada y creo que es un tema terminado. Ahí hay que tener la madurez o frialdad para no entrar en el juego al cual nos quieren llevar y embarrar la cancha.
Promediando el año legislativo, ¿cuáles son los próximos debates importantes que tendrá el Concejo?
Al ritmo que venimos, con cualquier cosa podemos terminar hablando de cualquier otra. Como hoy (por el jueves) bien sucedió, terminamos hablando de la seguridad cuando el tema era el tránsito. Sinceramente es muy difícil opinar en particular con los temas que tenemos por delante qué va a suceder. Por ahí hablamos de un tema de tránsito y terminamos en una discusión de salud.
Se te nota molesto con la oposición…
No con la oposición sino con la postura. El trabajo que se hace en el Concejo no es lo que se vio reflejado en la sesión.
En otros temas, como el metrobús llegado el momento, ¿creés que también se puede llegar a correr el eje?
Ojalá que nos preparemos y que todos opinemos y enriquezcamos el planteo del metrobús. Ojalá sea para debatir sobre el metrobús.
¿A qué le atribuís esa actitud de la oposición?
Creo que es salir del foco de la gestión. Es tratar de embarrar la cancha para sacar algún rédito para que no se vean los resultados de la gestión. Por eso insisto en mantenernos en la línea de los debates y de los temas que tocan tratarse según el expediente disponga.
¿Qué te pareció la renuncia del secretario de Hacienda, Guillermo Romero, procesado en la Causa Siemens?
Quiero rescatar lo que dijo un concejal de la oposición (Guillermo Ruiz) al cerrar la sesión. Solicitó al presidente del Concejo que le enviara sus saludos, que hiciera referencia a su buen trabajo durante el período que le tocó estar al frente de la Secretaría. Más allá de no estar de acuerdo en ciertos puntos de vista, recalcó la buena disposición, el buen trabajo y la velocidad de respuesta en muchos temas que en general son los más difíciles. Cuando hablamos de dinero muchos se ponen ansiosos y nerviosos y desean respuesta inmediata. Del mismo modo me pongo en mi lugar de haber compartido tanto con el secretario por la posición que me toca llevar adelante en el Concejo y haber tenido la responsabilidad de defender lo planteado por la Secretaría de Hacienda durante estos dos años y medio. Es un placer poder trabajar con alguien que tenga conceptos tan claros. Siempre se puede estar de acuerdo o no con una postura, en mi caso comparto muchos de los conceptos vertidos por nuestro secretario y fue un placer haberlo tenido en la cabeza de Hacienda durante todo este período.
Hay otros funcionarios con una situación judicial delicada que siguen en su cargo, ¿creés que Romero podría haber seguido?
Sin dudas. Pero creo que es una cuestión de responsabilidad y de inteligencia tomar una decisión en un momento en el que la Justicia está actuando. Considero que él pensó esto mismo y deja actuar a la Justicia mientras él no representa a ningún Ejecutivo o no tiene ningún cargo público, lo cual puede traer críticas a una gestión. Creo que es una decisión madura, de mucha altura política y extremadamente inteligente.
¿Todo gobernante debería manejarse como lo hizo Romero, como dijo Sandá?
Considero que es una decisión muy acertada. Hay casos y casos.
También está el caso del procesado jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que sigue en su cargo…
Ahí es otra vez politizarlo. En este caso particular y manteniéndonos en el tema que estamos hablando, creo que fue una decisión acertada y si él la tomó así tiene en claro que lo que hizo está bien.
