miércoles 24 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE LIBRES DEL SUR
Nacional

Mujeres con cargos legislativos e institucionales y referentes políticas de las 22 provincias del país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el viernes 15 y el sábado 16 de febrero en la ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR

18 febrero, 2008

Las actividades comenzaron el viernes con las comisiones de debate y terminaron el sábado en el local nacional del Movimiento Barrios de Pie. El acto de apertura tuvo lugar en el auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación y estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; los diputados nacionales Ariel Basteiro, Mario Ardid y Rosa Chiquichano, entre otros.

Durante el acto se leyó una carta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero llegar con mis mejores deseos de éxito en el desarrollo de este encuentro y las insto a continuar participando activamente en los diferentes ámbitos de nuestra realidad política y social, con la certeza de que el papel de las mujeres es cada día más importante en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra querida sociedad", decía la carta que Cristina mandó a través de telegrama.

"Recibir el telegrama de una mujer presidenta nos habla de que estamos en otro momento", destacó Cecilia Merchán, diputada nacional y coordinadora honoraria del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy"

Entre el público que llenó el auditorio –con una convocatoria de trescientas personas aproximadamente—se encontraban la jefa de gabinete del ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez; la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del ministerio de Educación, Delia Méndez; el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini; la histórica compañera Blanca Ibarlucía; el Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Roberto Baigorria; el subsecretario de Derechos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el director nacional de Educación Social y Popular del ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Toledo.

También participaron la referente del Movimiento 26 de Julio, Lili Galeano; la funcionaria del ministerio de Desarrollo Social, Betina Mateos; la concejala de San Miguel, Fabiana Romero; los concejales Natalia Feijoó y Alicia Rodríguez (San Vicente), Ricardo Grahman (San Miguel) y la directora de Acción Social y Necesidades Urgentes de ese municipio, Silvia Sosa.

Durante el acto se leyeron las adhesiones enviadas por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; la coordinadora de equidad de género e igualdad de oportunidades del ministerio de Trabajo, Olga Hammar; coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa; las diputadas nacionales Diana Conti, Nora César, Hilda Aguirre, Ana Luna de Marcos, Julia Perié y María de los Angeles Petit; la legisladora porteña (titular de la comisión de Infancia, Mujer y Juventud de la Legislatura) Gabriela Alegre; la diputada provincial Dulce Granados; la presidenta del consejo municipal de la mujer de la municipalidad de La Plata, Marcela Pastore; la oficial de la policía bonaerense (fundadora de la primera comisaría de la mujer) Mónica Gatica; la embajadora Magdalena Faillace, representante especial para temas de la Cancillería, y la subsecretaria de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, María Graciela García.

La coordinadora nacional del movimiento de mujeres de Libres del Sur, Cecilia Merchán, cerró el acto haciendo un balance del trabajo que se viene realizando en temas de género. "Yo creo que Cristina está en el lugar en el que está porque hay miles de mujeres que venimos dando respuestas al hambre, a la desocupación y que decidimos organizarnos y ser parte de la renovación política. Libres del Sur se plantea como objetivo la renovación política y nosotras, las mujeres, tenemos que ser parte del proyecto nacional desde lo que somos. Cuando ocupamos un espacio de gestión no avanza una ni avanzan diez, avanzamos todas, porque cuando entra una, entran todas. Porque representamos a miles y miles de mujeres", dijo la "Checha".

Victoria Donda (Galería de Imágenes) también relacionó el salto en representatividad política con la capacidad de organización social de las mujeres. "En la política hace falta un espacio en el que las mujeres podamos participar. Las mujeres de Libres del Sur nos organizamos y es por eso que conseguimos reflejarlo en espacios de poder. Me acuerdo cuando empezamos a hacer los primeros planteos de género y los compañeros no nos daban bola y dejaban estas discusiones para el final de la reunión". Y agregó que "hoy tenemos representación política por primera vez en el congreso nacional. Hoy los compañeros y compañeras de los barrios entraron al Congreso. Y esa es la idea que este sea un espacio de participación. Queremos llenar el Congreso de pueblo", aseguró.

En la misma tónica, la legisladora Laura Berardo (Galería de Imágenes) destacó como un logro la creación del Consejo de la Mujer provincial, del que fue impulsora. "Es difícil sintetizar todo el trabajo. Hicimos todo el esfuerzo de poner a disposición los espacios institucionales para acercar las propuestas que habíamos trazado en los barrios, para darle un marco institucional y convertirlas en gestión. No alcanza con las que estamos ocupando cargos institucionales, tenemos que ser muchas mujeres para transformar este país y este encuentro es una invitación a eso", aseguró Laura.

Mujeres representando a cada una de las regiones de todo el país transmitieron su mensaje. Se fueron turnando para hacer sus balances y dar sus opiniones desde el micrófono: Malena Nisman, quien sucedió a Merchán en la coordinación del programa "Juana Azurduy", resaltó el desafío que eso significaba para ella. "Con la Juana hicimos políticas públicas desde el Estado pensadas para las mujeres. Es una herramienta de la que miles y miles de mujeres se tienen que sentir parte, sean o no de Libres del Sur. Hoy son parte de la Juana 75 mil mujeres. Nuestro desafío es seguir sumando y que todas las mujeres del país se integren", arengó Malena.

También hicieron uso de la palabra Nancy Sotelo, representante de Corrientes-Misiones-Formosa; Sonia Lascano, en nombre de de Río Negro-Patagonia; Karina Argañaraz, del NOA Tucumán-Jujuy-Salta y Santiago del Estero, Gabriela Sosa, coordinadora del movimiento en Santa Fe, habló por la región centro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Susana Muñoz, quien habló en nombre de las mujeres de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.

"Nosotras estuvimos frente al hambre del neoliberalismo, pusimos el cuerpo cuando hubo que decir que se vayan todos. Ahí estuvimos las mujeres parando la olla. Las compañeras salieron de sus hogares para organizarse y ponerse al frente de la construcción colectiva", dijo Sosa. Sus palabras resumieron el sentido del encuentro y la historia del movimiento en los últimos años.

"Acá somos muchas pero no estamos todas. A lo largo del país hay muchas mujeres que nos enamoramos de este proyecto", le siguió Sotelo.

La patagónica Lascano planteó que el objetivo es seguir ampliando la convocatoria para ser cada día más. "Tenemos el desafío de empezar a pensar políticas públicas que nos incluyan y de contagiar a otras compañeras para que puedan promoverse como personas e insertarse en un proyecto colectivo que se proponga pensar el futuro de nuestro país", planteó.

La lista de oradoras siguió con Susana Muñoz. "En la generación del `60 y `70 la mujer irrumpe en todos los ámbitos sociales y también en el ámbito político. Yo pertenezco a esa generación". "Defendí toda la vida los derechos humanos hasta que apareció un proyecto de país que se ocupó de ese tema y decidí que tenía que integrarme a ese proyecto desde el movimiento Libres del Sur" dijo.

Karina Argañaraz se preguntó "¿Cómo podemos hacer para ser parte del proyecto nacional no sólo desde lo social, siendo joven y mujer?" y continuó diciendo "tenemos que darnos cuenta de que las mujeres también podemos ser parte del proyecto y no sólo desde lo social, también desde la gestión".

Mientras por los parlantes se escuchaban los discursos, en la antesala del auditorio se podían ver la muestra de cuadros "Mujeres transitando" de la artista plástica Sandra Armengol.

El cierre estuvo a cargo de Cecilia Merchán quien invitó a todas las mujeres a fortalecer su autoestima y a tener confianza en sí mismas "Si empezamos a creer en nosotras mismas vamos a poder transformar la Argentina".

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Roberto Bonano y Sebastián Rambert brindaron una clínica de fútbol en una cárcel de San Martín
San Martín

COMPARTIR

23 junio, 2026
Más de 5.000 niñas y niños de San Martín prometieron lealtad a la bandera
San Martín

COMPARTIR

23 junio, 2026
Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a toda su familia
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Ituzaingó fue sede de la primera reunión del Consejo Regional Universitario de Salud
Ituzaingo

COMPARTIR

23 junio, 2026
Moreno sumó equipamiento para reforzar controles y tareas de prevención en el distrito
Moreno

COMPARTIR

23 junio, 2026
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Menem consigue tiempo y desinfló el quórum para interpelar a Adorni
Nacional

COMPARTIR

23 junio, 2026
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados