El día jueves 18 de septiembre más de un centenar de vecinos de todos los barrios del área Reconquista se congregaron en la Plaza San Martín frente a la municipalidad. Esta fue la sexta reunión de la Mesa Interbarrial Reconquista que viene trabajando un petitorio con el que se recolectaron casi 10.000 firmas y que fuera oportunamente presentado a la Defensoría del Pueblo, a la Municipalidad de San Martín, y al Concejo Deliberante.
Abrió la reunión Hugo Colunga, de PRD Barrios para la Victoria y vecino de Barrio Libertador, contando a los presentes los pasos dados hasta el momento y reivindicando el reclamo conjunto de los vecinos que, sin ser de los mismos barrios, comparten problemáticas en común. Luego, Romina Rodríguez, del MUP, y Beba Cammarata, de MILES, dieron lectura a sendos informes del Defensor del Pueblo, uno referido al estado de los zanjones y otro respecto de las numerosos basurales a cielo abierto que existen en cada barrio del área.
“En oportunidad de la visita realizada en la zona se pudieron apreciar varios vertederos de residuos, principalmente domiciliarios, en donde la recolección de los mismos resulta claramente insuficiente. Se han notado situaciones de riesgo potencial al estar ubicados muchos de estos vertederos en inmediaciones de plazas y canchitas de futbol donde chicos y adultos juegan y desarrollan actividades deportivas al aire libre”, dice uno de los informes en sus conclusiones.
En tanto, el otro informe señala que “se pudo apreciar claramente que todos los canales, zanjones y desagües pluviales afluentes del río Reconquista recorridos en el Partido de San Martín presentan distintos grados de obstrucción que dificultan el escurrimiento de las aguas provenientes de las lluvias ocasionando el anegamiento de las calles (…) Los barrios de esta zona se encuentran entre los de menos cota del Partido y coincidente con el sector económicamente más postergado”. Ambos informes concluyen que corresponde advertir la situación a la Municipalidad de San Martín, el Comité de Cuenca del Río Reconquista y a los organismos correspondientes a fin de solicitar su intervención en el marco de sus competencias.
Por último, un nutrido número de vecinos se acercaron a las oficinas de atención al vecino para dejar asentado la falta de compromiso del intendente, ya que se había quedado en dar runa audiencia a miembros de la Mesa Interbarrial Reconquista, cosa que no sucedió. El director del área se comprometió a gestionar la reunión que piden los vecinos en las siguientes 24 horas.
Además de Colunga, estuvieron presentes otros dirigentes con base territorial en el área Reconquista como Fabio Torres (Unidos y Organizados, Barrio Independencia), Daniel Quire (Kolina, Villa Lanzone), Amalia Salazar (Movimiento Evita, Villa Hidalgo), Brian Espíndola (Peronismo Militante), Paula Lescano (Socialistas para la Victoria), Graciela Elguer (PRD San Martín), el Consejero Escolar de La Cámpora hernán Álvarez, Marcelo Miranda (Nuevo San Martín), Cristina Domínguez (Peronismo 26 de Julio, Carcova), Fabián Neirot (Unidos y Organizados, Costa Eperanza), Verónica Álvarez (Moviemiento Evita, Villa Hidalgo), Mario Sieben del Frente Transversal, entre otros.

