El represor Antonio Pernías se quejó mediante un escrito presentado ante la Justicia de las condiciones de detención en las que se encuentra en la cárcel común de Marcos Paz al alegar que allí está "lisa y llanamente impedido de ejercer" su "derecho de defensa" porque está "imposibilitado" de "consultar archivos en sostén magnético" por no poseer computadora.
En las mismas líneas, según informó la agencia estatal Télam, el ex militar sostuvo que "la Armada toda, institucionalmente, participó de la guerra contra el terrorismo" y que "los pocos privados de la libertad son combatientes y no delincuentes como se pretende calificarlos".
Pernías –que está procesado por más de un centenar de delitos de "lesa humanidad" cometidos en la escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)- acusó además a los organismos de Derechos Humanos de hacer "uso político" de las causa contra represores. Y afirmó que en el juzgado "habrían caído en saco roto" sus "aportes en búsqueda de la verdad".
La megacausa ESMA, en la que está involucrado Pernías, la lleva adelante el juez federal Sergio Torres y fue reabierta tras la derogación de las Leyes del Perdón.