miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En medio de fuertes cruces, el Senado aprobó los proyectos de Economía y el pliego de Scioli como embajador en Brasil
Nacional

La vicepresidenta inició el debate pero se retiró minutos antes de que se iniciara la exposición de los referentes de Juntos por el Cambio. Reviví los cruces más fuertes entre los legisladores.

COMPARTIR

1 septiembre, 2022

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor y la medida que modifica diversos artículos de la ley 26.270 de promoción del desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. A su vez, dieron luz verde al pliego del nombramiento de Daniel Scioli, nuevamente como embajador de Brasil.

En medio de la tensión que se vive entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a raíz de la causa Vialidad y del operativo policial en la casa de Cristina Kirchner, el Senado volvió a sesionar con la Vicepresidenta encabezando la sesión. Los legisladores buscan sancionar dos proyectos de ley llegados en revisión desde la Cámara de Diputados: promueven un régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.

En su intervención, Martín Lousteau (Evolución) se refirió a las declaraciones que realizó Cristina Kirchner el pasado martes en relación a repensar la autonomía de CABA y la “policía política” y sobre la constitución y la autonomía. “La única respuesta a eso es la propia Constitución. En el artículo 129, la propia Constitución habla sobre el régimen de gobierno autónomo”. Luego apuntó sobre la cláusula 15°: “Queda clarísimo el estatus autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Lo que es grave es que producto de un contexto que no gusta, uno puede vertir opiniones. Lo que uno no puede es introducir falsedades en el debate público y más si esas falsedades socavar nuestras instituciones”.

“Cristina fue convencional constituyente, fue secretaria del bloque del PJ como convencional y además fue vocal de la comisión de la redacción de la nueva Constitución”, aclaró el legislador sobre el rol de la presidenta de la Cámara alta y sobre el conocimiento que, según él, debería tener de la propia Constitución Nacional. “Entonces, es difícil comprender que alguien que haya tenido esa participación, diga que la Ciudad no es autónoma”, agregó el economista.

La jubilación de privilegio de @CFKArgentina aumentó 46% cuando el promedio de los jubilados aumentó 29%. Ajustan en el financiamiento de obras sociales para discapacidad, recortan en jardines de infantes y en el programa Conectar Igualdad. pic.twitter.com/wUjEGemXDQ

— Martín Lousteau (@GugaLusto) September 1, 2022

“Porque algo no gusta, empezamos a falsear y a socavar instituciones en el debate público. ni qué hablar de la manifestación sobre la ‘policía política’ o la ‘violencia política’. Hay muchos casos de violencia en Santiago del Estero y en Formosa, por nombrar solo dos provincias. Yo creo que la Vicepresidenta no desconoce eso, porque sabe cómo funcionan las Policías. La pregunta es: ¿por qué introduce falsedades en el debate público?”, planteó el senador. “No queda otra que pensar que lo hace para distraer la atención sobre la situación general”, apuntó entonces Lousteau y continuó con un repaso de puntos cuestionables de la actual gestión, desde su punto de vista. “Lo hace para distraer la atención del pésimo desempeño de este Gobierno del cual la Presidenta de este es cuerpo no sólo es Vicepresidenta, también diseñó la fórmula presidencial y vetó ministros hasta cambiarlos y así está el país”, completó.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1565454628027785220?s=20&t=U39gJqkUlxrSp0BFGcW88Q

A su turno, Mariano Recalde acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de pretender “aislar” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con los operativos de seguridad dispuestos frente a su domicilio tras el alegato fiscal en el juicio por supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

Según denunció,Larreta buscó imponer “una suerte de encierro de facto en su domicilio, poniendo vallas, como una muestra de querer exhibir autoridad y fortaleza frente a su jefe político o ante su contendiente política” en alusión a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

#AHORA – SENADO – El senador Mariano Recalde, FDT CABA, salió a defender a Máximo Kirchner, y las supuestas agresiones el sábado en Juncal y Uruguay. pic.twitter.com/D4FnCr6CTk

— Radioplay Con Vos – Noticias, Archivos, y Virales (@radioplayconvos) September 1, 2022

Los proyectos

Las iniciativas ya cuentan con el consenso de las dos fuerzas políticas por lo que se prevé que, más allá de la discusión de algún punto en particular, tengan un trámite sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, habrá dos momentos que, seguramente, concentrarán la tensión.

El primero será al principio de la misma cuando comiencen las cuestiones de privilegio. El acuerdo al que llegaron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es que serán “de tema libre” y ahí será el primer round de la tarde. “Va a ser fuerte. Todos los senadores van a pedir la palabra y le van a apuntar a la presidenta del Senado por los actos de estos días, el enfrentamiento con la Ciudad, los dichos respecto de la Autonomía de CABA y sus palabras desubicadas sobre Patricia Bullrich”, explicó una fuente del bloque opositor. “Vamos a discutir, vamos a responder golpe por golpe”, señaló por su parte un senador oficialista, que avizoró que el cruce entre los dos bloques se puede llevar buena parte del tiempo.

Ante la promesa de ambos bloques de no guardarse nada y llevar adelante la discusión, se verá si la presidenta del Senado observa e intenta ordenar el debate o si se retira y lo sigue desde su despacho.

De los 47 pliegos, 22 corresponden a funcionarios judiciales que tendrán como destino los juzgados de la Capital Federal. En el caso de Santa Fe, en total se votarán los pliegos de un juez y seis conjueces para los juzgados de Rosario. En tercer lugar quedó la provincia de Buenos Aires con dos pliegos de jueces y otros cuatro de conjueces.

Los 12 jueces, conjueces y defensores restantes corresponden a cargos en las provincias de Tucumán (4), Salta (4), Misiones (3), Mendoza (2), La Rioja (2), Chaco (1) y Río Negro (1).

Para el final de la sesión quedará quizás el momento más distendido del encuentro, ya que el último pliego a tratar será el nombramiento de Daniel Scioli, nuevamente como embajador de Brasil.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
San Miguel: avanza la obra pública en distintos barrios de Santa María
San Miguel

COMPARTIR

15 julio, 2026
San Martín presenta su ciclo de vacaciones de invierno “Abrigate y Vení”, con actividades gratuitas para toda la familia
San Martín

COMPARTIR

15 julio, 2026
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados