
Siete profesionales de la salud están imputados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Este martes dio inicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Ocho profesionales de la salud están imputados por «homicidio simple con dolo eventual», delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
El juicio, que comenzó a las 9:30, cuenta con 192 testigos, incluidos familiares y allegados de Maradona. Dalma, Jana y Gianinna Maradona estuvieron presentes en la apertura del proceso, al igual que Verónica Ojeda y su abogado, Mario Baudry.
Ojeda, quien tuvo una descompensación en el juicio y no pudo hablar, fue una de las primeras en llegar a San Isidro. La madre de uno de los hijos del exfutbolista se cruzó en los pasillos de Tribunales con la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las acusadas, y la insultó sin parar.

Todo quedó grabado en las cámaras del canal TN, que registraron el tenso momento en el que se aprecia que la policía tuvo que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores.
«Perra mal parida, hija de put…”, le gritó Ojeda a Cosachov, que estaba en el primer piso del Tribunal de San Isidro, junto al médico Leopoldo Luque, otro de los acusados.
Por otro lado, más tarde la expareja del Diez increpó al acusado Leopoldo Luque a la salida del cuarto intermedio a los gritos. «Forro, hijo de puta, sorete», fue parte de lo que le dijo la mujer a uno de los profesionales de la salud imputados. Los insultos de Ojeda ocurrieron cuando se lo cruzó a la salida de la sala de audiencias del segundo piso de los Tribunales de San Isidro.
Quiénes son los acusados
Entre los acusados se encuentra Leopoldo Luque, el neurocirujano que operó a Maradona por un hematoma subdural. Según la acusación, Luque tuvo un rol clave en la externación del exfutbolista tras la cirugía. Se lo señala por no haberle brindado la atención médica adecuada y por falsificar una firma de Maradona en un pedido de historia clínica.
Otra de las principales imputadas es la psiquiatra Cosachov, quien prescribió la medicación que consumía el exjugador. Según los fiscales, falsificó un certificado asegurando que lo había visitado cuando en realidad no lo hizo. Además, la acusan de no haber supervisado personalmente la ingesta de los medicamentos.

También está acusado Ricardo Almirón, el enfermero que debía controlar el estado de Maradona, pero que, según la investigación, omitió realizar controles esenciales en los últimos días de vida del exfutbolista.
Mariano Perroni, su jefe, es señalado por haber coordinado la asistencia médica de manera deficiente y por redactar planillas que no reflejaban la verdadera condición del paciente.
El médico clínico Pedro Pablo Di Spagna enfrenta cargos por haber visitado a Maradona solo dos veces y no haber asegurado el cumplimiento de los estudios que había ordenado.
Por su parte, la coordinadora médica de una prepaga, Nancy Edith Forlini, está imputada por haber delegado el tratamiento en Luque y Cosachov, sin garantizar un equipo médico adecuado.
Finalmente, el psicólogo Carlos Díaz está acusado de haber intervenido en el tratamiento sin supervisar correctamente la evolución de Maradona, además de ser señalado por minimizar la situación médica del exfutbolista ante su entorno.
Los abogados de los siete imputados por la muerte de Maradona pidieron la absolución de sus defendidos alegando la falta de pruebas en su contra. El Tribunal pidió un cuarto intermedio.
En tanto, antes de ingresar al tribunal, Baudry declaró que «Diego sufrió en sus últimos días» y que «está acreditada en el expediente la responsabilidad de cada uno».

Fernando Burlando: «Les garantizo que habrá condenas»
El abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, habló con la prensa durante el cuarto intermedio del juicio por la muerte del Diez. Contó que las hijas del Diez están «muy sensibles y angustiadas».
Y habló sobre cómo repercutió la foto que mostró el fiscal general adjunto Patricio Ferrari, en la que se lo vio a Diego muerto sobre una cama: “El fiscal se ha manejado con lealtad y buena fe siempre. Se ataca a la Fiscalía, pero quiero destacarlos porque hicieron un trabajo profesional, rompiendo un paradigma. Yo les garantizo que habrá condenas”.
“No hay nada más cretino que pretender involucrar a la familia en todo esta salvajada», se quejó Burlando.