
Lo anunciaron dos días después del atentado fallido y en el primer día de la Convención Nacional Republicana en Wisconsin, donde el ex mandatario será ungido oficialmente como candidato presidencial.
El ex presidente y actual candidato presidencial opositor, Donald Trump, eligió este lunes al senador por Ohio James David Vance como su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre próximo en Estados Unidos. El anuncio se hizo en el primer día de la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, uno de los distritos que podrían definir los comicios. Vance pasó en los últimos años de ser uno de los críticos más feroces del ex mandatario a uno de sus aliados más férreo.
«Después de una larga deliberación y mucho pensar, y tras considerar el tremendo talento de muchos otros, decidí que la persona mejor preparada para el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del gran estado de Ohio», anunció Trump a través de un mensaje escrito que fue leído frente a los miles de simpatizantes y militantes republicanos que ya colmaban la sede de la convención nacional.
Quién es el joven senador que hará campaña con Trump
En dos semanas, Vance cumplirá 40 años y hace poco más de tres años que ingresó a la política. Tiene un perfil que no desencaja con el simpatizante republicano clásico: ex marine, hijo de una familia de trabajadores blancos de una de las zonas más pobres de Ohio -una de las regiones más conservadoras del país-, que logró ascender de la mano de la familia militar, primero, y de la burbuja de emprendedores tecnológicos de California, luego. Este perfil más o menos tradicional hizo que en 2016, cuando Trump se lanzó por primera vez como precandidato presidencial en las internas republicanas, se convirtió de inmediato en uno de sus detractores más feroces. Llegó a decir que el entonces magnate inmobiliario podía convertirse en el Hitler de Estados Unidos. Todo eso cambió unos años después.
En 2017, cuando Trump asumió, Vance dejó la burbuja tecnológica y volvió a su Ohio natal. Hijo de una familia de trabajadores con raíces escocesas-irlandesas, fue criado por sus abuelos maternos en la zona de minas de carbón de los Apalaches, una región que tras un boom inicial hoy es extremadamente pobre. La salida de allí, para el ahora senador, fue a través de los marines, una fuerza de élite de las Fuerzas Armadas. Estuvo en sus filas durante cuatro años y combatió en Irak.