
Cada vez está más instalado que la exgobernadora no participará en la contienda bonaerense. Nombres que surgen en para el equipo porteño como moneda de intercambio.
La posible vuelta de María Eugenia Vidal a la Ciudad para competir en las próximas legislativas podría suscitar el desembarco de alfiles de la exgobernadora en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
La mudanza política de Vidal, quien anunciaría su decisión cuando regrese de su viaje a EE.UU., provocaría un movimiento de fichas en la administración de Larreta, quien ya activó negociaciones para levantar el perfil político de su equipo con la mira en el sprint final de su carrera por la Casa Rosada.
El eventual regreso de Vidal al bastión PRO, que reforzaría la chance de una interna con Patricia Bullrich, generó una ola de trascendidos y de pujas internas en Uspallata. Ante la negativa de la exgobernadora de competir en el terruño bonaerense, Larreta quiere que su vicejefe, Diego Santilli, lidere la lista de candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia.
En las últimas horas, Santilli hizo claros gestos de que su futuro está en territorio bonaesense. Cuando Santilli, quien está al frente del Ministerio de Seguridad porteño, libere su puesto se abrirá una disputa por su silla. Por eso, durante los últimos días cobró fuerza la chance de que la cartera de Santilli se divida y que Gustavo Ferrari, un dirigente cercano a Vidal, asuma como ministro de Justicia. El área de Seguridad seguirá en manos de Marcelo D’Alessandro, un funcionario de confianza de Santilli.
Según fuentes porteñas, Ferrari le daría volumen a un plantel con perfil técnico. “Los próximos dos años van a ser clave para el proyecto presidencial de Horacio y necesitamos peso político. Hoy, tenemos un Gabinete junior”, reconoce en el entorno larretista.
Larreta evaluó la chance de sumar a su vez a su elenco Cristian Ritondo, otra espada de Vidal. Pero el jefe de bloque de PRO en Diputados desestimó la propuesta, porque aspira a pelear por la provincia en 2023.
De estrecho vínculo con el alcalde, Ritondo fue sondeado para asumir en Seguridad o para encabezar la lista de legisladores porteños del oficialismo, un casillero que cobrará mucha trascendencia si se confirma la salida de Santilli. Si “el colo” dejara su cargo para competir en la provincia, el número dos de Larreta pasaría a ser el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, quien termina su mandato en diciembre y no podrá renovar su banca.
En Uspallata anticipan que ese puesto será para un dirigente de extrema confianza de Larreta. Como plan B a Ritondo, surgió el nombre del secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli. También se menciona a Álvaro González, brazo larretista en el Congreso, y se especula con una eventual candidatura a diputado nacional del ministro de Gobierno, Bruno Screnci. Es difícil imaginar que Santilli cederá sus lugares más importantes.
El posible regreso de Vidal al terruño porteño hizo brotar rumores en la Ciudad y entusiasma, sobre todo, a sus fieles. Trasciende que podría reincorporarse al Ejecutivo Emmanuel Ferrario y que Santiago López Medrano, actual titular de la Corporación Sur, podría escalar en el Gabinete de Larreta. En un sector de PRO ven al vidalismo ansioso por ubicar a su jefa en carrera por el sillón de Larreta.