martes 25 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El titular de ARBA Girard sobre el blanqueo sin ley: “Somos los comunistas que pedimos seguridad jurídica”
Provincial

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó los anuncios del Gobierno nacional respecto al denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros y rechazó las críticas del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, por la falta de adhesión de la provincia.

COMPARTIR

29 mayo, 2025

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó los anuncios del Gobierno nacional respecto al denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros y rechazó las críticas del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, por la falta de adhesión de la provincia.

“Hasta el momento no hay nada concreto a lo que adherir: lo único que anunciaron fue la creación de un régimen simplificado de Ganancias como condición para un blanqueo que carece de sustento legal”, afirmó Girard. Según explicó, el esquema no cuenta con el respaldo normativo necesario para brindar garantías a los contribuyentes que buscan regularizar sus ahorros en dólares no declarados.

En declaraciones radiales, el titular de ARBA ironizó: “Ellos se presentan como los defensores de los argentinos de bien, y resulta que nosotros somos los comunistas -como sinónimo de soviéticos- que pedimos seguridad jurídica”. Y subrayó que esa garantía es indispensable para cualquier ciudadano que pretenda utilizar sus dólares no declarados sin exponerse a sanciones futuras.

Girard advirtió que el anuncio fue precipitado y sin respaldo jurídico: “Se apuraron. No sé cuál es la urgencia que tienen. O el ministro (Luis Caputo) no contaba con toda la información, o el presidente (Javier Milei) creyó que con su palabra alcanzaba. Pero no se modificó el régimen penal tributario, ni el Código Fiscal, ni las normativas vinculadas a la prevención del lavado de activos”.

En ese sentido, recordó que “si alguien utiliza fondos no declarados para adquirir un bien, el Estado cuenta con cinco años para exigir el pago de los impuestos omitidos. Les guste o no, eso está establecido por ley”.

Por último, Girard confirmó que está prevista una reunión con las autoridades de ARCA para conocer con mayor precisión sus propuestas y discutir los términos de una eventual adhesión. “Vamos a escuchar, a ver qué plantean, qué proponen, a qué deberíamos adherir”, expresó. Cabe destacar que ARBA y ARCA ya mantienen convenios vigentes y mecanismos activos de intercambio de información.

Incluso, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, había adelantado el último martes que “si nos convocan, si nos llaman, evaluaremos el convenio y no hay ningún problema en firmarlo. El intercambio de información entre fiscos es fundamental, es valioso para mejorar los servicios a los contribuyentes, para duplicarles tareas de declaración de impuestos”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
San Isidro ya empieza a mirar a 2027: Lanús busca la reelección, Posse prepara su regreso y el peronismo define su estrategia
San Isidro

COMPARTIR

25 agosto, 2026
El Gobierno volvió a despegar a Milei de Cerimedo y pidió esperar el avance de la Justicia boliviana
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Mario Ishii acompañó el inicio de clases de la UTN en el Polo Universitario Internacional de José C. Paz
José C. Paz

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Kicillof, Frigerio y Llaryora analizan la crisis en Tres Arroyos
Pilar

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Caso cuadernos: un ex directivo de Techint admitió pagos a Baratta y generó tensión en el juicio
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Las provincias toman el lugar de Nación y buscan sostener a la industria
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Sandra Pettovello viajó a Salta y respaldó a Gustavo Sáenz en medio de internas libertarias
Nacional

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Tierra del Fuego denunció la presencia de un buque petrolero británico en Ushuaia
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Nadia Beller dijo que aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y afirmó: “Por supuesto que estoy dispuesta a declarar si me citan de Argentina”
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
La crisis se siente en transporte público en el AMBA: la gente viaja menos y en colectivos hay caídas de hasta el 31%
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados