En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara alta provincial nombró a parte de sus representantes en el organismo encargado de la selección y control de jueces y fiscales. La oposición todavía debe resolver una de las bancas que le corresponden.
El Senado de la provincia de Buenos Aires completó este jueves una parte de las designaciones pendientes para integrar el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que interviene en la selección, nombramiento y control disciplinario de magistrados y funcionarios judiciales, además de administrar aspectos vinculados al Poder Judicial.
La definición se produjo durante la primera sesión del año de la Cámara alta, donde se aprobaron los nombres que ocuparán algunas de las seis plazas que le corresponden al Senado dentro del organismo. A diferencia de la Cámara de Diputados, que ya había avanzado con sus designaciones, el cuerpo presidido por Verónica Magario mantenía pendiente la cobertura de todos sus representantes.
Las postulaciones fueron incorporadas al orden del día sobre el cierre de la jornada, luego de intensas conversaciones políticas que se desarrollaron durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada el martes.
Sesionó el Senado bonaerense y dejó expuesta la interna peronista
La distribución de lugares establecía que cuatro correspondían al oficialismo y dos a los sectores opositores. Sin embargo, Fuerza Patria enfrentaba una dificultad: dentro de su bloque solo cuenta con tres senadores que poseen título de abogado, condición indispensable para integrar el Consejo de la Magistratura. Se trata de Sergio Berni, Marcelo Feliú y Fernando Coronel.
Ante ese escenario, el oficialismo resolvió designar a Berni como consejero titular y a Coronel como suplente. Además, optó por que las otras representaciones suplentes fueran cubiertas desde la Cámara de Diputados. La decisión se apoyó en el reglamento interno del organismo, que establece que la representación corresponde a la Legislatura en su conjunto y no a cada cámara por separado.
En las semanas previas, durante una sesión de Diputados, había cobrado fuerza la posibilidad de que el legislador Mariano Cascallares fuera propuesto para integrar el Consejo de la Magistratura. No obstante, la iniciativa finalmente no prosperó luego de que desde la presidencia del Senado se frenara la votación.
A diferencia de otras discusiones recientes que expusieron tensiones entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora, en esta oportunidad los sectores kirchneristas no objetaron la posibilidad de avanzar con la designación de un dirigente cercano a la Gobernación. Por ese motivo, dentro del oficialismo se interpreta que la postergación respondió a diferencias internas vinculadas al Movimiento Derecho al Futuro.
Del lado de la oposición, la senadora María Luz Bambaci, alineada políticamente con Sebastián Pareja, obtuvo uno de los lugares disponibles gracias a la condición de primera minoría que ostenta La Libertad Avanza en la Cámara.
En tanto, la última banca opositora continúa vacante. De acuerdo con versiones surgidas de las negociaciones legislativas, la falta de consenso dentro del PRO demoró una definición, situación que abrió la puerta para que La Libertad Avanza también intentara quedarse con ese asiento y ampliar su representación dentro del Consejo de la Magistratura.
