miércoles 14 de octubre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El PRO y La Libertad Avanza presentaron un proyecto para bajar impuestos en las tarifas de servicios en la Provincia
Provincial

La iniciativa propone eliminar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las facturas de luz, gas y agua para usuarios, pymes e instituciones de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR

1 julio, 2026

Los bloques del PRO y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense presentaron un proyecto de ley para reducir la carga impositiva en las facturas de servicios esenciales. La iniciativa busca eliminar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) que se aplica sobre las tarifas de gas natural, energía eléctrica y agua potable.

El proyecto fue impulsado por la diputada del PRO, Rita Salaberry, y cuenta con el respaldo de todo el bloque amarillo y de la bancada libertaria que preside Agustín Romo. La presentación se da en el marco del trabajo conjunto que ambos espacios vienen realizando en la Legislatura bonaerense.

Según la propuesta, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) será la autoridad encargada de aplicar la norma. Además de los usuarios residenciales, el beneficio alcanzaría a pymes e instituciones educativas, sanitarias, sociales y comunitarias.

Los legisladores sostuvieron que «el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuando se aplica sobre servicios esenciales, tiene un carácter marcadamente regresivo: los hogares de menores ingresos destinan una proporción sensiblemente mayor de su presupuesto a estos bienes básicos que los hogares de mayores ingresos».

Desde la oposición también señalaron que el proyecto toma como antecedente una ley aprobada en 2018 por la Legislatura porteña, que eximió del pago de Ingresos Brutos a Metrogas y Agua y Saneamientos Argentinos S.A., siempre que ese beneficio se trasladara de manera directa a las tarifas.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que las facturas de gas, electricidad y agua en la provincia incluyen distintos impuestos, que en el interior bonaerense representan cerca del 35 % del monto total. Sin embargo, remarcan que el único tributo que la Legislatura provincial puede modificar es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El texto también afirma que «aproximadamente 4 millones de hogares con gas natural por red, 5 millones de hogares con electricidad y 4 millones de hogares con agua potable en la provincia, sumados a decenas de miles de pymes comerciales, instituciones sociales, educativas, sanitarias y comunitarias, recibirán de manera directa y verificable un alivio en sus facturas de servicios esenciales».

La iniciativa está compuesta por cuatro capítulos e incluye la obligación de trasladar el beneficio a las tarifas, un informe anual a la Legislatura y sanciones para las empresas que no cumplan con la medida, con multas de entre el 100% y el 300% del impuesto que debía ser descontado.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Soledad Alonso denunció 2.300 despidos en Campana desde la llegada de Milei: “La reforma laboral desprotegió el trabajo”
Campana

COMPARTIR

14 octubre, 2026
El nuevo titular de Discapacidad se accidentó y no podrá asumir: designaron a otro
Politica

COMPARTIR

14 octubre, 2026
Daniel Scioli festejó que subió la inflación y lo liquidaron en las redes
Politica

COMPARTIR

14 octubre, 2026
El empleo formal privado cayó por 14º mes consecutivo: se perdieron más de 12.500 puestos
Economia

COMPARTIR

14 octubre, 2026
El Presupuesto 2027 iría a extraordinarias y Guberman garantizó los fondos para Discapacidad
Politica

COMPARTIR

14 octubre, 2026
Pareja desafió a Las Fuerzas del Cielo y profundizó la interna de La Libertad Avanza
Provincial

COMPARTIR

13 octubre, 2026
Mayra Mendoza: «A mi me critican porque no soy careta»
Quilmes

COMPARTIR

13 octubre, 2026
Legisladores peronistas presentaron un amparo para suspender la venta de AySA
Politica

COMPARTIR

13 octubre, 2026
Milei volverá a EE.UU. y compartirá un evento con el hermano de Flávio Bolsonaro
Politica

COMPARTIR

13 octubre, 2026
Jorge Macri evalúa no separar las elecciones de CABA de las nacionales: “Es probable que sea al mismo tiempo”
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

13 octubre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados