miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El plan de ajuste de MIlei en el Estado
Economia

El candidato libertario promete ajustar 15%  en gastos, eliminar 11 ministerios, eliminar el Banco Central y privatizar  Télam, TV Pública, INCAA, INADI y el Conicet.

COMPARTIR

18 agosto, 2023

Envalentonado por el triunfo en las PASO, donde fue el candidato más votado y ganó en 16 de las 24 provincias, Javier Milei planea seguir a fondo con su plan de ajuste. Si bien en las entrevistas que concedió día posteriores a las primarias se lo vió más calmo para conceptualizar sus ideas, el economista libertario sigue firme con la idea de hacer una fuerte reforma en el Estado en caso de que sea el nuevo presidente de la Nación a partir de diciembre. 

Los resultados electorales exigen ser más puntillosos a la hora de analizar lo que Milei pretende. Tanto en el plan que presentó antes de las PASO, como el que viene explicando en los programas de televisión, el líder de La Libertad Avanza eliminaría 11 ministerios para que solo queden ocho: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. El único ministerio que crearía es el de Capital Humano, que absorbería Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.

Con esa filosa tijera, Milei insiste con la eliminación del Banco Central, una idea que no gusta para nada en el establishment económico. «Para terminar con la inflación para siempre», es el argumento detrás de esta propuesta bastante insólita en un mundo capitalista. 

«Los políticos argentinos han demostrado que si tienen la posibilidad de emitir pesos para financiar sus gastos exorbitantes lo harán», dice el programa de gobierno de Milei y agrega que «no hay otra alternativa para terminar con la inflación para siempre que no sea la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria». 

Con la otra intención que sigue firme es con la dolarización, algo que incluso economistas de corriente ortodoxia dicen que es inviable. «Desarrollamos planes alternativos para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del banco, los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran», explica el plan, que se basa en la propuesta del economista Emilio Ocampo. 

Cómo sea, lo principal en el plan de gobierno de La Libertad Avanza parece estar en el ajuste del Estado. Milei dice que el programa de ajuste del FMI es insuficiente, por eso planea una reducción mucho más drástica del gasto público que la planteada por el FMI, que para este año se conforma con un déficit de 1,9% del PBI.

«Aspiramos a reducir gastos por 15% del PBI», repite una y otra vez el economista. También proyecta la eliminación del 90% de los impuestos actuales que sólo tendrían, según explica, «un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la Economía».

En paralelo, adelantó que va a privatizar o cerrar todas las empresas públicas y menciona especialmente a Télam, TV Pública, INCAA, INADI y «todos los demás organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política».

A todo esto, poco se sabe del posible gabinete de un eventual gobierno de Javier Milei. Si hay referentes comprometidos con su proyecto de país, como Martín Krause el referente de Educación, Ricardo Inti Alpert de Vivienda, Alejandro Cosentino el Referente de Innovación y Eduardo Filgueira Lima como referente sanitario. Además, Carlos Rodríguez es el jefe de asesores económicos, aunque el libertario reconoció este martes que Diana Mondino podría ser ministra de Economía o de Relaciones Exteriores.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Katopodis denunció los fuertes dichos del abogado libertario en ‘Carajo’
Nacional

COMPARTIR

5 agosto, 2026
A dos semanas de asumir, renunció Jorge Berredo a la Secretaría de Seguridad de San Isidro
San Isidro

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno retiró la Ley de Tierras, pero el proyecto mantiene cambios que igual ponen en riesgo la soberanía nacional
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
José C. Paz: relanzaron el proyecto para crear un polo comercial junto a la estación del San Martín
José C. Paz

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La pobreza volvió a subir y sumó 600.000 personas en el primer trimestre
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados