El Concejo Deliberante sostuvo una sesión extraordinaria en la Casa de Cultura, con la presencia del intendente Gutiérrez. Quedó oficializado el cambio de nombre del Parque de la Ciudad por el de “Padre Obispo Jorge Novak”.
Una larga sesión de homenajes se realizó por la mañana del jueves en la Casa de la Cultura, con la presencia de personalidades como el ex diputado Eduardo Camaño, el dirigente municipal Raúl Méndez, el ex embajador ante la Santa Sede Carlos Cúster, entre otros, además del jefe comunal.
El concejal Migliaccio abrió la lectura de homenajes recordatorios del obispo Novak, con una cita de los valores y de la obra del fallecido religioso. Las ediles Lidia Zárate y Cora Otamendi también pronunciaron palabras de reconocimiento. La segunda se refirió a la actitud de Novak en los años 70’, en favor de la paz y del trabajo. El concejal Turqui (del PRO) mencionó la participación del cura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, durante la dictadura.
El edil Mario Sahagún, del ARI, lo definió como un ejemplo de compromiso por los derechos de los desprotegidos “en los momentos más terribles” y luego también en democracia, al denunciar el “genocidio económico y social”. Habló de su vigencia en tiempos de brecha social, con “políticos y dirigentes sindicales” enriquecidos.
Luego, el intendente Gutiérrez declaró: “Jorge Novak ya es uno de los grandes hombres de la historia argentina, trascendió a lo que es la historia de la ciudad de Quilmes y trascendió también la estructura de la iglesia. Sostuvo que “es un gran líder no sólo espiritual y religiosa, sino también en lo ético, lo moral y lo social” y remarcó que su compromiso con la verdad lo hacía íntegro y seguro para opinar de los temas más difíciles.
Por su parte, el obispo Luis Stockler afirmó que “el padre Jorge Novak nos invita dar amor, el fue un gran luchador por la igualdad y la solidaridad en toda la población, siempre con la misma pasión por el bienestar del país, tanto en tiempos de democracia, como en dictadura”.
A su vez, el Padre Luis Farinello declaró que “él estaba siempre al lado del trabajo, siempre al lado de los pobres siempre siendo muy humilde y nunca queriendo nada material para él, todo para los demás”. El cura agregó detalles de su relación cercana a Novak y sobre el compromiso religioso y social del homenajeado.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio, Raúl Oviedo, el secretario Privado, David Gutiérrez, la secretaria de Educación, Cultura y Comunicación, Evangelina Ramírez (a quien se vio conversando animosamente con el Padre Farinello), el secretario de medio Ambiente, Claudio Olivares, el secretario Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas, el titular de la Unidad Legal Intendente, Luis Valenga, el párroco de la catedral de Quilmes, Marcelo Colombo, miembros de la subsecretaría de Derechos Humanos, representantes del Consejo Escolar de Quilmes y familiares del Padre Obispo Novak.

