Adelante Buenos Aires llegó a un acuerdo con el candidato a diputado nacional en el séptimo lugar de la lista de Manes para que bajara la lista cariglinista de Pilar a cambio de que los radicales hicieran lo propio en Malvinas.
Jesús Cariglino quiere mantener su hegemonía en la oposición de Malvinas Argentinas. En el cierre de listas del 24 de julio se plasmaron cuatro alternativas internas en el distrito. De las dos que responden a Santilli, la de Carlos Kambourian está integrada casi en su integridad por gente del ex intendente. De las que militarían a Facundo Manes, solo la impulsada por el ex barón del conurbano había conseguido el sello del neurólogo mediante el acuerdo entre Joaquín De La Torre y Adelante Buenos Aires, mientras que la lista pura de la UCR local se había presentado como lista corta.
Esa nómina encabezada por Elizabeth Aguilar y secundada por el possista y actual presidente del Comité local, Luis Pescel, finalmente no participará de las PASO de este año. En el radicalismo intentaban conseguir –paradójicamente– el copete de Manes, pero no solo no lo consiguieron sino que, según pudo saber La Noticia Web, un acuerdo “por arriba” despejó cualquier participación de ese sector.
El pacto entre la conducción provincial de la UCR y Cariglino dejó caídos en dos municipios: en Malvinas, la mencionada lista del radicalismo unido; mientras que en Pilar, la lista del peronismo republicano encabezada por Javier Girado y Carmen Murguia en segundo lugar, bancada por el concejal y candidato a senador provincial por la Primera, Gustavo Trindade.
De esta manera, tanto la boleta de Marcelo Labonia –primo del ex intendente de Malvinas– como la del radicalismo de Pilar, liderada por el monzoísta Diego Ranielli, lograron ser la única representación de la lista de Manes en sus respectivos distritos y así evitar la división de ese electorado.
Más allá de la interna de Juntos, en donde participan también los distintos sectores del PRO, el heterogéneo carril que lidera el neurocientífico se acomoda a nivel distrital días después del cierre de listas y deja en fuera de juego a actores locales. El pacto entre Cariglino y la UCR avanzó en ese sentido. En el caso del radicalismo malvinense, recibieron la orden “de arriba” de desistir en su postulación. En Pilar, Girado levantó el teléfono y recibió el mismo pedido.