miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Municipio denunció penalmente a Jorge Collia por irregularidades en Salud Pública
Tres de Febrero

Así lo confirmó el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela en conferencia de prensa. El apuntado es el ex titular de la cartera de Salud, en el gobierno de Curto. La denuncia es por el cobro de  “bonos contribución” a los pacientes en la Sala de Salud Número 1 en Caseros, que manejaba una cooperadora no registrada. “Tenemos la salud pública privatizada en el distrito”, sentenció el jefe comunal y agregó que este caso se repite en todo Tres de Febrero.

COMPARTIR

4 marzo, 2016 0

El viernes por la mañana, en el quincho ubicado a metros del Palacio Municipal, el intendente Diego Valenzuela realizó su segunda conferencia de prensa desde que asumió en el mes de diciembre.

Al igual que en la anterior, el jefe comunal comentó –acompañado de imágenes- los avances en cada área de la gestión en estos casi 90 días de gobierno. Además, sostuvo que por decreto, él y todos sus funcionarios deberán presentar “declaración jurada” de bienes para transparentar la gestión e instó a los ediles oficialistas a hacer lo mismo.

Acompañado por el secretario de Salud Adolfo Sánchez de León, Diego Valenzuela dejó lo más relevante para el final de la conferencia, cuando habló de las auditorías realizadas en el área y prometió continuar con las mismas en todos los estamentos municipales para encarar todas las irregularidades cometidas por el gobierno anterior.

Valenzuela, explicó lo encontrado en el área de Salud y los pasos legales a seguir: “Para mí no es un deporte hablar de la herencia recibida, pero sí es una obligación que el vecino sepa cómo arrancamos y donde hay trabas para la solución de los problemas. Con Adolfo encontramos una situación compleja. La intuíamos, porque cuando entrábamos a las salas de salud pública, los vecinos nos hablaban de ‘bonos’ contribución y de las cooperadoras. La preocupación pasa porque tenemos a la salud pública privatizada en Tres de Febrero. Y les voy a un ejemplo, de muchos, que es la Sala Número 1, donde está la Secretaría de Salud, además. Nosotros tenemos la obligación de contarlo y de llevar la información donde corresponde, que es la justicia. Muy simple. Se les cobraba a los pacientes un bono contribución. Había una cooperadora en el centro de salud, no se entregaba recibo ni constancia. Los ingresos se dividían entre los médicos”.

“La cooperadora no tiene titular, no tiene Comisión Directiva, no tiene un convenio con la municipalidad y no está inscripta impositivamente. Es decir, no existe. Hay una contabilidad paralela y precaria, que es contraria a las normas. Contabilidad expresada en un cuadernito y en un Excel. Que para colmo revela cómo funcionaba el sistema. Nosotros hemos decidido conservar esta documentación probatoria y llevarla a la justicia. Hemos iniciado una denuncia por esta cuestión. No vamos a hacer la vista gorda de esta situación que podría implicar, esto lo dispondrá la justicia, un manejo no adecuado de los recursos públicos. Hicimos un sumario administrativo para establecer responsabilidades, una denuncia ante la Fiscalía General de San Martín para que se investigue y toda la documentación y soporte digital han sido resguardados. No vamos a ser cómplices de prácticas que nos trajeron a este Tres de Febrero de estancamiento y falta de transparencia”, agregó el intendente.

Por su parte, Sánchez de León agregó: “La denuncia en este caso puntual es por la sala de Caseros, la de Alberdi y Curapaligüe, que además es la sede de la Secretaría de Salud. El apuntado es el secretario de Salud anterior. Sabemos que varias salitas del distrito están bajo esta modalidad. A partir de nuestra denuncia, no se va a cobrar más acá y estaos incorporando nuevos profesionales de la salud al sistema médico. Vamos a investigar sala por sala y cooperadora por cooperadora”.

Valenzuela, profundizó respecto a las irregularidades encontradas en salud en Tres de Febrero: “Esto es coherente, lamentablemente, con un informe que me acercó Adolfo, del Ministerio de Salud de nación, respecto del plan Remediar, que es un set de medicamentos que se bajan a los centros de salud. ¿Saben por qué cortaron hace años el plan en el distrito? Porque en los centros de salud de Tres de Febrero se cobra y el plan baja donde hay salud pública gratuita. Nosotros al querer recuperarlo, nos metemos en el tema, y nos encontramos con esta situación. Algo que era Vox Populi. Este informe dice que entre el 2002 y el 2010 los centros de salud auditados en Tres de Febrero en un 40% había barreras financieras (NdR:se cobraba). Entre 2011 y 2015, en un 80% según una auditoria de Nación en el gobierno anterior en Tres de Febrero. ¿Se entiende no? Se cobraba la salud pública. Esto sucede con funcionarios que a nivel provincial y local, se ufanaban de la atención primaria. ¿Paradoja no?”

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Eduardo Duhalde sobre el peronismo: «Lo veo mal»
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Crece presión interna en el PRO para tener candidato propio
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Silvia Saravia en UrbanaBA: «Las decisiones de Milei y Caputo favorecieron a Galperín»
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Este sábado, Axel Kicillof y jóvenes de todo el país arriban a la UNSAM
San Martín

COMPARTIR

19 agosto, 2026
En medio del caso Cerimedo, acusan por todos los frentes a Rodrigo Paz de corrupción
El Mundo

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados