sábado 29 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El movimiento LGBTI celebra el fallo de la Corte de inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en escuelas públicas
Información General

“100% Diversidad y Derechos” celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impide a la provincia de Salta impartir educación religiosa en las escuelas públicas en horario escolar y como parte del plan de estudios y su afirmación de que "no solo serán violatorias del principio de igualdad las normas que deliberadamente excluyan a determinado grupo, sino también aquellas que, como sucede en el presente caso, tienen comprobados efectos o impactos discriminatorios."

COMPARTIR

13 diciembre, 2017 0

La organización LGBT, que se había presentado en la causa como amicus curiae destacó el carácter discriminatorio de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, en particular hacia estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans cuyas identidades son patologizadas y estigmatizadas por el culto católico.

100% Diversidad y Derechos saluda que en su fallo contra la educación religiosa y discriminatoria, la corte haya afirmado:

En el escrito presentado ante la Corte sostuvieron que “el colectivo LGTBI ha sufrido históricamente la discriminación ejercida desde el paradigma de una supuesta ´normalidad´ que jerarquiza las orientaciones sexuales e identidades de género considerando a la heterosexualidad en la cima de la valoración” Especificando que “ha sido la escuela el ámbito donde se a naturalizado la discriminación, producto de la construcción social arbitraria de esa ´normalidad´ que expulsa a lo ´diferente´, o cuanto menos nos obliga a asimilarnos para no ser excluidos/as.
Greta Pena, Presidenta de 100% Diversidad y Derechos celebro el fallo de la corte y expreso que “la visión de ciertos dogmas, en especial el que sostiene el culto católico, patologiza, estigmatiza y jerarquiza las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y eso afecta el acceso al derecho a la educación de las estudiantes LGBT”.

La Encuesta Nacional de Clima Escolar, cuyos resultados confirmaron que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas, incluyó un apartado específico sobre la provincia de Salta y el NOA. Al respecto Greta Pena destacó que “estudiantes LGBT de esa región del país reportaron el segundo mayor porcentaje de acoso verbal: un 31,3 % reportó haberlo sufrido de manera frecuente o muy frecuente en la escuela, haciendo referencia a insultos y agresiones verbales con pretexto de su orientación sexual o identidad de género, siendo que el promedio nacional es de 20,0%”.
Además, el mismo estudio señala que estudiantes de esa región reportaron el segundo menor porcentaje de recursos de apoyo comparado con el resto del país: apenas un 19,4% dijo que tenía 6 o más profesores o personal de apoyo en la escuela y tan solo un 17,6% reportó haber recibido información positiva sobre temas LGBT en la escuela.

Finalmente, desde 100% Diversidad y Derechos sostuvieron que “para mitigar el grave impacto de la violencia contra jóvenes LGBT es necesario impulsar políticas públicas que capaciten a las y los docentes y que incluyan contenidos positivos de temas LGBT en la currícula de todos los niveles educativos. Con las condiciones actuales, el sistema educativo prácticamente impide que niñxs y jóvenes trans tenga acceso a la educación. Para ello es urgente la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) y de la Ley para la Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas (26.892)”.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados