Esta semana se llevó a cabo un operativo en conjunto entre el ANSES, el ReNaBaP y el Movimiento Evita de Tres de Febrero, para realizar la entrega de Certificados de Vivienda Familiar a más de 200 familias de los barrios de Villa Matienzo (Ciudadela), Capitán Bermúdez (Caseros), La Esperanza (P. Podestá) y Puerta 8 (Loma Hermosa).
Esto se dio en el marco de la aprobación de la ley 27.453 de Integración Socio-Urbana, el pasado miércoles 10 de octubre, que establece la expropiación de tierras de los 4.416 barrios populares de Argentina, que fueron censados a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). La ley declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios, suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de cooperativas de trabajo.
El Certificado de Vivienda Familiar, que es expedido únicamente por la ANSES, permite a los habitantes acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública o privada y habilita a solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas natural.
En diálogo con LaNoticiaWeb, Lis Díaz, referente del Movimiento Evita de Tres de Febrero, sostuvo: “En este contexto de crisis económica y de abandono de nuestros barrios por parte del gobierno municipal, parece que transformar esa realidad no es posible. Pero con la organización barrial y el trabajo cotidiano vemos cómo se pueden cambiar las cosas. Nosotros vamos a seguir peleando por cloacas y agua potable para todos los barrios populares del distrito, porque todos los vecinos merecen vivir con dignidad”.
A su vez, Xoana Rodríguez, vecina y militante de Barrio Evita, donde la semana entrante se realizará la entrega de Certificados, agregó: “Para los vecinos es una gran alegría recibir este Certificado, porque es una constancia de que este es nuestro lugar y que nadie nos lo puede sacar. Es además un paso en el camino para mejorar nuestros barrios, cosa que queremos lograr pudiendo generar fuentes de trabajo con las cooperativas vecinales, en articulación con las empresas y el Municipio, tal como lo establece la ley.”

