martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El ministro de Salud tiene razón
Opinion

Ante las declaraciones del flamante ministro de Salud acerca del aborto, que inmediatamente fueron desautorizadas por el jefe de Gabinete por “no estar en la agenda”, es necesario aclarar que el ministro tiene razón. Respecto de que no está en agenda, todos los argentinos nos dimos cuenta de eso cuando la Presidenta el domingo se refirió ampliamente a los logros en salud sin mencionar las muertes maternas.

COMPARTIR

19 marzo, 2015 652

Por Mabel Bianco, Presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), para Diario Perfil

Ante las declaraciones del flamante ministro de Salud acerca del aborto, que inmediatamente fueron desautorizadas por el jefe de Gabinete por “no estar en la agenda”, es necesario aclarar que el ministro tiene razón. Respecto de que no está en agenda, todos los argentinos nos dimos cuenta de eso cuando la Presidenta el domingo se refirió ampliamente a los logros en salud sin mencionar las muertes maternas. Algo explicable porque se refirió sólo a los éxitos y, como no disminuyeron esas muertes, no hubo éxito. Sin embargo, considero lamentable que la agenda del Poder Ejecutivo Nacional no incluya la enfermedad y la muerte de mujeres y niñas por ser madres, sin hacer una reflexión acerca de por qué ocurre esto y explicar por qué no se hizo lo que había que hacer, o simplemente decir que ahora se iba a enfrentar esto.

El ministro Daniel Gollán, como sanitarista, reconoció el problema de salud pública que constituyen las muertes maternas, en su mayoría evitables y debidas a abortos clandestinos, por eso lo mencionó. El sabe que es un problema que debe encarar. Pero, al igual que en 2010 con el ex ministro Manzur, cuando dijo que aprobaría el protocolo de atención del aborto no punible y fue rápidamente desautorizado, ahora volvió a ocurrir lo mismo. La realidad es que ningún ministro de Salud puede ignorar que Argentina no disminuyó a 1,3 muertes maternas por 10 mil nacidos vivos en 2015 como se comprometió en Naciones Unidas. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, mueren 3,2 mujeres por causas maternas cada 10 mil nacidos vivos. Esta cifra en realidad no refleja bien la realidad, porque el subregistro de muertes por aborto es mayor. En la Ciudad de Buenos Aires en 2010, cuando se estudió esto, se evidenció que por cada muerte por aborto hay dos no registradas, por tanto presumimos que en otras provincias el subregistro es mayor y, en consecuencia, las mujeres que mueren por complicaciones del aborto son más. Esto se corresponde con las aproximadamente 60 mil mujeres que egresan por año en hospitales públicos por internaciones debidas a complicaciones del aborto.

Por todo esto, el ministro Gollán sabe que el aborto enferma o mata cuando es “clandestino”; si no, es una práctica de bajo riesgo. También sabe que el producido con medicamentos tiene mucho menor riesgo de enfermar o morir. Por eso habló del modelo uruguayo, que usa medicamentos. El ministro también sabe que desde 1921 el aborto es legal en caso de riesgo para la salud o la vida de la madre y en casos de violación, lo que fue reiterado en marzo de 2013 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y que el protocolo elaborado por el Ministerio desde 2006 y revisado en 2010 de atención del aborto permitido por la ley debe ser aprobado por resolución ministerial, y debe ser acordada su aplicación con las provincias para que se beneficien todas las mujeres. Sin eso, las mujeres y niñas pueden acceder a este derecho sólo en ocho de las 24 provincias, algo inaceptable para un derecho humano.

Entonces, el ministro de Salud debe hacer cumplir la ley, que es el Código Penal vigente desde 1921, y no pueden decir “no está en agenda”, porque si no incumple sus deberes de funcionario público. Todas las personas y organizaciones que luchamos por la defensa de los derechos de las mujeres, y especialmente el derecho a la salud y a la vida, vamos a apoyar al ministro Gollán, y no podemos creer que el resto del Poder Ejecutivo no lo haga, ya que es la vida y la salud de las mujeres y también de sus familias.

Si no está en la agenda del Gobierno la discusión de una nueva ley en el Congreso, lo lamentamos, porque es una deuda de la democracia; seguiremos trabajando para que esté. Pero, mientras tanto, ¡no podemos aceptar que muera una mujer o niña más!
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a toda su familia
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Ituzaingó fue sede de la primera reunión del Consejo Regional Universitario de Salud
Ituzaingo

COMPARTIR

23 junio, 2026
La CGT debate internamente entre un paro de 36 horas y protestas “a la francesa”
Gremiales

COMPARTIR

23 junio, 2026
Espert fue citado a declarar la semana próxima por la causa de presunto lavado de dinero
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Moreno sumó equipamiento para reforzar controles y tareas de prevención en el distrito
Moreno

COMPARTIR

23 junio, 2026
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Menem consigue tiempo y desinfló el quórum para interpelar a Adorni
Nacional

COMPARTIR

23 junio, 2026
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados