miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El “lado B” la cumbre nacional de la UCR: Críticas, más protagonismo y la candidatura de Prat-Gay
Nacional

 Luego de primera reunión del año del Comité Nacional partidario, los principales referentes quisieron destacar el alineamiento a línea que imparte el PRO y acompañan desde Cambiemos; sin embargo hubo otros aspectos, igualmente relevantes, que quedaron solapados.

COMPARTIR

21 febrero, 2018 0

En el día de ayer, en el hotel Savoy, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Nacional Radical en la que debutó la conducción del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. A pesar de que los principales dirigentes y rostros visibles del partido quisieron que se destaque su alineamiento dentro de Cambiemos y respaldo al gobierno nacional, hubo otros aspectos ligados a los desacuerdos, las críticas y las candidaturas que cobraron menos notoriedad.

A pesar de que elogiaron el rumbo del gobierno y destacaron algunas medidas positivas, Cornejo, a pesar de que no profundizó deslizó lo que pudieron haber sido algunas de las críticas del centenario partido a las decisiones de gestión gubernamental. Por un lado, existe una importante ola de despidos en el marco del objetivo de achicar el gasto público con el cual el radicalismo se siente incómodo. En el mismo sentido, intentar el descenso de una deuda histórica en el país: el empleo en negro.

Otro de los puntos a los que hizo referencia el gobernador cuyano es la idea de sostener el consumo. La suba en las tarifas de diversos rubros sumados a las facilidades que fueron acotadas reduzco el consumo y eso es una realidad que contrastan los números en baja en los supermercados y, por ejemplo en fechas festivas en los shoppings.

Algo similar sucede con la inflación. Las metas que se había propuesto el gobierno nunca se cumplieron ni estuvieron cerca. Del 40% del primer año de gobierno a más del 25% en el segundo obligaron a modificar la perspectiva al 15% para 2018 pero que, según pronostican la mayoría de los economistas, rondaría el 20%.

La contracción de la deuda es otro punto que criticaron. Bajo la administración del ministro de Finanzas, Luis Caputo, la deuda nacional en el exterior se acrecentó de manera mounstrosa. A pesar de ello, no estarían tan en desacuerdo con la acción, si no, como dijo el mismo Cornejo, que la misma “no se destine a gastos corrientes, sino a infraestructura".

Tal vez, por estos motivos, y también por algunos casos que complicaron en el último tiempo a varios ministros como Caputo, Jorge Triaca (Trabajo) u el ahora fuera de funciones Díaz Gilligan, que comprometen la moralidad que en cierto punto vino a dotar tanto la UCR como la Coalición Cívica al PRO al conformar Cambiemos, fue que Mario Negri pidió “dar un salto de calidad” por parte de la coalición en términos de “consenso” político.

A su vez, en una cuestión estrictamente de poderío político, pidió que el partido “sea parte decisiva de lo que está pasando en el país”. Esto no sería solo en la toma de decisiones; también incluiría el deseo de que para la reelección haya un vice radical. No sólo en lo nacional, también en la provincia.

En este punto, para una eventual reelección de Mauricio Macri suenan para acompañarlo Cornejo (sin chances de ser reelecto en Mendoza). En el bonaerense, y si Vidal se aventurará a gobernar cuatro años más la provincia, otro nombre que suena fuerte es el del intendente de San Isidro, Gustavo Posse; incluso ya se estarían realizando sondeos para medir su imagen y gestión y una posible fórmula.

Si de candidaturas se trata, ayer fue explícito el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que disertó por la mañana en la cumbre sobre la actualidad económica del país. Consultado por una posible candidatura a gobernador en Tucumán, señaló: "Me gustaría hacer un aporte y ayudar a los tucumanos a acompañar el cambio". Allí quien volvería anotarse para el puesto es José Cano. La mayoría de los ‘boina blanca’, incluso los más altos mandos del gobierno se inclinarían por él. Podría surgir una interna, de la que Cambiemos no es muy devoto, pero aún queda tiempo para decidir.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Altares de Maradona, quema de banderas y consignas anti-Inglaterra en todo el AMBA
Almirante Brown

COMPARTIR

15 julio, 2026
San Miguel: avanza la obra pública en distintos barrios de Santa María
San Miguel

COMPARTIR

15 julio, 2026
San Martín presenta su ciclo de vacaciones de invierno “Abrigate y Vení”, con actividades gratuitas para toda la familia
San Martín

COMPARTIR

15 julio, 2026
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados