domingo 30 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El ivoskismo, optimista con el declive de Massa y el regreso de Katopodis al Frente para la Victoria
San Martín

Creen que el nuevo escenario electoral los favorece y que gran parte de su suerte también queda atada si a nivel nacional la sociedad elije por la continuidad o por el cambio. El optimismo (¿exagerado?) les sirve también para motivar a la militancia. Su opinión sobre la salida de Katopodis del massismo. Primer bosquejo de la lista de concejales de Ricardo Ivoskus.

COMPARTIR

11 junio, 2015 0

Por Gonzalo Cores

Los integrantes del área comunicacional del ivoskismo recibieron el domingo una foto en el grupo de chat que comparten en Whatsapp. La imagen, enviada por Daniel Ivoskus, era de un recuadro de la página 8 de Clarín. Debajo de una foto de Gabriel Katopodis, el periodista informaba que el PRO le había prometido al Intendente de San Martín bajar a Ricardo Ivoskus si se sumaba al macrimo.

Debajo de la imagen, en el grupo de chat, el concejal acusaba, entre risas, una operación del oficialismo de San Martín. “Esa operación demuestra que la reunión entre Wado de Pedro y Katopodis ya estaba pactada, y publicar esa información, era una manera del Intendente de demostrarle al kirchnerismo que el macrismo le dejaba el camino allanado en el PRO”, analizó uno de los integrantes de ese grupo.

Ricardo Ivoskus, fue más directo, y en on: “Fue una opereta del katopodismo. En Clarín salió que desde el PRO estaban reclamando (a Katopodis) y que le ofrecían echarme del espacio a mí”, opinó el precandidato a Intendente de San Martín por el PRO.

Durante el agasajo a periodistas del miércoles a la mañana, los Ivoskus se mostraron optimistas. Creen que el 40 por ciento de la sociedad quiere que continúe el actual modelo, y un 60 por ciento opta por el cambio. Y que con Sergio Massa fuera del escenario principal, gran parte de ese 60 por ciento podría ser capitalizado por Macri. Ante esa polarización entre “continuidad K o cambio PRO” –razonan desde Honestidad y Trabajo–, Ricardo pelearía voto a voto la intendencia con el candidato del Frente para la Victoria, que podría ser Katopodis. 

Nobleza obliga I: el optimismo que los Ivoskus (sobre todo el concejal Daniel) profanan delante y fuera de micrófono también tiene que ver con mostrarse como una propuesta con muchas chances de ganar y seducir a la militancia de San Martín para que los apoye. Por ejemplo, en las elecciones legislativas de 2013, el ivoskismo también se mostraba optimista. Salió tercero y arañando los 13 puntos.

Nobleza obliga II: en 2013, el candidato fue Daniel y estaba enganchado a la fórmula Stolbizer-Alfonsín, que apenas logró el 10 por ciento de los votos en San Martín. Ante un escenario polarizado como el actual, y con un Macri en ascenso, a priori, el panorama para Ivoskus es mucho más favorable.

Nobleza obliga III: muchos vecinos se entusiasman con Macri, pero hay quienes creen que el tiempo de Ivoskus fue otro, se lo vincula a un ciclo terminado y -sospechan- que se vuelve a presentar para cederle el poder a su hijo. "Como Daniel no pudo, el padre ahora se ve obligado a jugar", razonan en voz alta. Es un denominador común que se escucha en cafés e instituciones que siguen el día a día la política vernácula.

LA LISTA DE CONCEJALES DE IVOSKUS

Durante el agasajo que Ricardo Ivoskus le brindó a los periodistas, estuvo acompañado por pocos dirigentes del espacio. Su hijo Daniel, el concejal Gustavo Suárez, el ex edil Roberto Arévalo y el ex funcionario Maudillo Diéguez. Nadie más. Cuando el ex jefe comunal brindó un acotado saludo a la prensa, su hijo salió del local del centro de San Martín a hablar por teléfono, fuera de los flashes.

Entre sandwiches y empanadas, también hubo chicanas a LaNoticiaWeb por publicar, semanas atrás, que la lapicera para armar la lista de concejales de San Martín la tiene Macri. Dejando de lado la chicana, un ivoskista confió: “La lapicera la tiene Ricardo, totalmente. Pero si Macri pide algún lugar…”.

En 2011 y 2013, “Honestidad y Trabajo” compitió en las PASO contra otros precandidatos, que no llegaron a complicarles la interna. En esta ocasión, todo indicaría que habrá lista única y que será presidida por Ricardo. Si Ivoskus tiene la lapicera, ¿el macrismo podría vetar algún nombre? Algunos ponían la mirada en Juan Callegher, quien siempre encabezó la lista de concejales en las elecciones ejecutivas, pero su fuerte identificación con el kirchnerismo a nivel nacional podría jugarle en contra en esta elección. Además, por la edad avanzada de Ricardo, también podría apelar a alguien de máxima confianza. Toma fuerza la posibilidad que Andrés Petrillo encabece, aunque aún nadie le hizo mención directa a esa posibilidad.

Quien casi tiene un lugar asegurado en los primeros tres lugares de la nómina es Gustavo Suárez. Mientras que al cupo femenino lo podrían ocupar la mano derecha de Daniel, Verónica Dalmón, o Natalia Quiñoa. Esta última es esposa del ex funcionario Esteban Casaburo y quien –ocupando el tercer lugar de la lista– se quedó a un paso de ingresar al Concejo en 2013.

Quiñoa es apoderada de “San Martín con Honestidad y Trabajo” y fue quien ayer alcanzó la adhesión del espacio vecinal al frente del PRO-UCR-CC. El nombre de la alianza será “Cambiemos”.

IVOSKUS: “HUYERON…”

Padre e hijo creen que Katopodis se apresuró en confirmar su regreso al Frente para la Victoria, y que podría haber esperado dos días más a que Massa anunciara su decisión final. “Katopodis explicó su salida por una cuestión ideológica, que su límite era un acuerdo de Massa con Macri, y que por Macri decidió irse del espacio. Pero la razón de su salida era otra”, agregó Ricardo Ivoskus a LaNoticiaWeb.

¿Cuál creen, en el ivoskismo, que era la razón? “Si Massa y Macri llegaban a acordar competir en las PASO a nivel presidencial, Katopodis hubiera ido enganchado a un Massa en declive y nosotros, junto a un Macri en ascenso. Y quizás consideró que se le iba a complicar esa interna”, analizan en off the record.

¿Se podría haber dado una PASO Katopodis e Ivoskus? Ante la consulta de este portal, el ex intendente fue claro: “No. Katopodis ya estaba huyendo”.

Esta frase desafiante y provocadora recuerda a una que el propio Ricardo dijo en 2011, luego de que Katopodis decidiera participar con una colectora K y evitar, así, una interna con Daniel Ivoskus. En aquel momento, Ricardo dijo: “Cacarearon, cacarearon, y después huyeron”.

A pesar de esa picardía, el que rió último aquel año fue el actual intendente. Ahora el escenario cambió, pero los protagonistas son parecidos. El 25 de octubre se sabrá quién reirá último en este 2015.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados