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El Gobierno canceló las transferencias discrecionales a las provincias y les adeuda $101.000 millones
Nacional

En el mes de febrero, se registró una marcada reducción del 88% en los giros no automáticos, mientras que en lo que va del año 2024, esta cifra se eleva al 91%. Esta tarde, los gobernadores acudirán a la Casa Rosada para participar en la primera reunión con miras al Pacto de Mayo, con la esperanza de obtener claridad sobre cómo recuperar los recursos para las finanzas provinciales.

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8 marzo, 2024

Un gran grueso de los gobernadores que asistirán a la primera convocatoria del Gobierno con respecto al Pacto de Mayo respaldan la propuesta presentada por Javier Milei en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, tienen interrogantes sobre su contenido y asistirán al encuentro de hoy a las 15 con una lista de demandas. Específicamente, tienen dudas sobre cómo se materializará la prometida reducción fiscal para las provincias a cambio de respaldar la nueva versión de la Ley de Bases que será enviada al Congreso. Buscarán claridad sobre la reactivación de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias con el fin de mejorar las maltrechas finanzas provinciales, luego de la eliminación de subsidios, la supresión del FONID -que no fue renovado-, y las medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.

Los mandatarios provinciales enfrentan una significativa reducción en sus recursos, principalmente por tres motivos. Uno de ellos es la reducción del impuesto a las Ganancias promovida por Sergio Massa durante la campaña electoral, ya que este tributo se coparticipa en un 60% y su reversión será discutida en la reunión de hoy. La discusión sobre la reversión de Ganancias no cuenta con votos garantizados en el Congreso debido a la falta de consenso entre los sectores dialoguistas y la oposición de varios gobernadores, como Martín Llaryora de Córdoba y los gobernadores patagónicos, quienes están preocupados por el impacto en la clase media trabajadora y la disminución de la recaudación de este impuesto.

Los otros dos motivos están relacionados con la disminución de la recaudación debido al freno en la actividad económica, lo que se traduce en una reducción en la coparticipación automática a nivel nacional, y la disminución de los ingresos por impuestos provinciales.

En la reunión de negociación también se abordará la coparticipación del impuesto PAÍS, apoyada por los gobernadores provinciales pero resistida por Milei, así como la eliminación de retenciones al campo, demandada por Santa Fe y Córdoba y respaldada por Mauricio Macri durante su visita a Expoagro.

La situación de sequía fiscal en las provincias se ha agravado debido a la casi total interrupción en las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias desde el 10 de diciembre, incluyendo aquellas respaldadas por ley o previstas en el Presupuesto 2023, prorrogado para este año.

Las transferencias discrecionales son las únicas que pueden ser suspendidas o redireccionadas por el Gobierno nacional en función de la disponibilidad de fondos o criterios políticos. Esto las distingue de la coparticipación federal, que se transfiere automáticamente según un porcentaje predeterminado a medida que ingresan los impuestos recaudados por la Nación. Existen dos tipos de transferencias discrecionales: las corrientes, destinadas a cubrir gastos ordinarios de las provincias, vitales para los mandatarios que enfrentan déficit en sus distritos, y las de capital, destinadas a financiar inversiones a largo plazo, cuya interrupción ha implicado, de hecho, un freno a la obra pública en todo el país.

Los gobernadores expresan su preocupación debido a la interrupción o la llegada insuficiente de los giros discrecionales de fondos, principalmente debido a compromisos pendientes de la gestión anterior que no se habían cumplido. Según datos recientes, en febrero de 2024, estas transferencias tuvieron una reducción real interanual del 88%, y en el primer bimestre del mismo año, del 91%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaborado por Nadín Argañaraz. Esto representa casi $52.000 millones comprometidos en febrero pasado que no fueron transferidos a las provincias.

Esta situación es uno de los principales motivos por los cuales 21 de los 24 gobernadores acudirán hoy a la convocatoria realizada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. Todos los gobernadores han confirmado su asistencia, incluyendo a Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, quien inicialmente mostró cierta reticencia. Tres provincias enviarán a sus vicegobernadores en representación de los gobernadores principales. Además de Francos, estará presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra fuera del país, podría ser reemplazado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Aunque no se ha confirmado, se espera que el Presidente pase a saludar.

Según el análisis del IARAF, en febrero las transferencias discrecionales comprometidas experimentaron una disminución real del 67%. Sin embargo, el monto efectivamente pagado fue aún menor: en total, solo se giraron $18.250 millones a los 24 distritos, lo que representa un 88% menos en términos reales en comparación con febrero de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández.

A pesar de que el gasto comprometido en febrero rondaba los $70.000 millones, el Gobierno nacional solo giró el 26%, lo que resultó en una deuda de $51.175 millones con las provincias. Si se suma el dinero «frenado» por el Gobierno en enero, la deuda total de los fondos discrecionales comprometidos en los dos primeros meses del año ascendía a $101.000 millones para el 1 de marzo. Esta deuda es lo que las provincias están reclamando, y buscarán en la reunión de hoy obtener alguna certeza sobre cómo se resolverá esta situación a partir de marzo en adelante.

«Está claro que el Gobierno nacional ha reducido las transferencias discrecionales como parte de un cambio de enfoque debido al ajuste que está implementando. Aunque el porcentaje de transferencias aumentó en febrero en comparación con enero, sigue siendo muy alto lo que no se está pagando ni comprometiendo«, analizó Argañaraz al serconsultado.

Fuente: Nadín Argañaraz en base a Mecon.

Durante todo el mes de febrero, una docena de las 24 provincias recibieron apenas $18 millones o menos en transferencias discrecionales. La situación más crítica se dio en La Rioja, la única provincia que no recibió ningún monto, a pesar de que estas transferencias no automáticas solían tener un peso significativo en sus finanzas hasta el año 2023. La Rioja tenía comprometidos apenas $2 millones el mes pasado, que tampoco fueron transferidos. Lo mismo ocurrió en enero, cuando no se realizó ninguna transferencia de este tipo. Un año atrás, durante la gestión de Alberto Fernández, la provincia había recibido $2.673 millones.

El gobernador de La Rioja es uno de los opositores peronistas que mantiene un conflicto con Milei. Recurrió a la Corte Suprema de la Nación para cuestionar la constitucionalidad del mega DNU dictado en diciembre por el Presidente. A principios de febrero, Quintela presentó una demanda contra el Estado Nacional por retener fondos coparticipables como parte de «una tentativa inequívoca de utilizar dichos fondos para someter políticamente» a la provincia. «Hoy, La Rioja no sabe si no va a recibir nada en todo el año, o va a recibir algo, y en ese caso, cuándo. Se genera una incertidumbre muy grande«, advirtió Argañaraz.

«Lo ideal es que los gobernadores inicien un diálogo concreto y claro con la Nación, que tenga como objetivo llegar a un acuerdo conjunto. Es clave evitar estos conflictos y su judicialización, como está sucediendo. Porque esta incertidumbre termina en un aumento de la carga tributaria en las provincias, como ingresos brutos o el impuesto a los sellos. Y una vez que se aumentan estos impuestos provinciales, es difícil revertir la situación», sostuvo el economista del IARAF.

Si bien todas las provincias experimentaron una caída real interanual en las transferencias no automáticas recibidas durante el primer bimestre, Chubut fue la provincia que registró la menor reducción en estos giros, con un 8,3% menos respecto de febrero de 2023. En febrero, esta provincia recibió $1.506 millones de los $1.671 millones comprometidos. Este dato es llamativo dado el enfrentamiento del gobernador Ignacio Torres con el Presidente por la quita de fondos en la coparticipación automática. Torres llevó su reclamo a la Justicia Federal de Rawson, que le dio la razón. Pocos días antes, el mandatario del PRO había obtenido otro triunfo en esos Tribunales, con el fallo que le ordenó al Gobierno nacional revertir la quita de los subsidios al Fondo Compensador del Transporte. Sin embargo, el menor recorte en Chubut en el mes en que se enfrentó con el Ejecutivo nacional se explica principalmente por el envío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) el 8 de febrero por $1.500 millones. Estos fondos fueron destinados a combatir los incendios en el parque nacional Los Alerces. En cuanto a Santa Cruz, recibió en febrero $1.801 millones sobre los $4.547 millones comprometidos. Sin embargo, casi toda la partida girada fue para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad SAMIC «El Calafate» por $1.791 millones. Desde la gobernación, a cargo de Claudio Vidal, aclararon que el dinero fue transferido al Municipio de Calafate y que eran fondos comprometidos en la gestión anterior. «Tenemos obra pública certificada, pendiente de cobro, pero como Vialidad nacional pasó a Infraestructura y luego fue absorbida por Economía, no la están pagando«, señalaron fuentes de la gobernación santacruceña.

Fuente: Nadín Argañaraz en base a Mecon.

En cuanto a Tucumán, la menor caída en las transferencias no automáticas se debió al envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $2.000 millones el 27 de febrero. Este distrito tenía comprometidos $2.661 millones. Desde la gobernación, a cargo de Osvaldo Jaldo, uno de los peronistas que apoyaron la Ley Ómnibus a través del voto de sus tres diputados nacionales, explicaron que estos ATN fueron destinados a la emergencia y gestión hídrica, debido a problemas en el dique El Cadillal y las fluctuaciones climáticas en la zona.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, es la única jurisdicción que tenía previsto un aumento real en el gasto comprometido ($19.030 millones), un 47,7% más que en febrero de 2023. Sin embargo, la mayor parte de esta partida corresponde al funcionamiento del Hospital Garrahan ($18.999 millones), que es de carácter nacional pero se encuentra ubicado en la ciudad. Fuentes del Ministerio de Hacienda porteño aclararon que estos fondos van directamente al hospital, sin pasar por la Ciudad. Sin embargo, en febrero, solo se transfirieron $111 millones de esta partida. La Nación aún no ha pagado los fondos adeudados por la quita de un porcentaje de la coparticipación al distrito porteño durante la pandemia.

Fuente: Nadín Argañaraz en base a Mecon.

Buenos Aires también recurrió a la Corte Suprema, pero en sentido inverso: para reclamar por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que había sido creado por Fernández a su favor, en detrimento de la Ciudad. En febrero, la Provincia recibió solo $10.727 millones en transferencias discrecionales, un 72,3% menos que el año anterior en términos reales. El presupuesto comprometido en febrero era el doble: $32.380 millones. La Provincia dejó de recibir alrededor de $45.000 millones al mes por la eliminación de este fondo.

El mandatario bonaerense anunció la suspensión temporal del régimen de la quinta hora de clases en 60 escuelas primarias de 31 distritos, prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo. El Fondo para el Incremento de Jornadas implicaba un flujo de $10.000 millones cada 30 días, según las autoridades bonaerenses. Ante esta medida, desde el área de Educación de Nación confirmaron que el Gobierno comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida a partir de mañana.

En 2023, según el informe «Anatomía de las transferencias» del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, la Nación distribuyó discretamente casi $1,9 billones a las provincias. A valores constantes de enero de 2024, ajustados por inflación, esto equivale a casi $3,8 billones.

Del total de giros discrecionales el año pasado, el 21,5% fueron transferencias corrientes ($297.451 millones) destinadas a gastos ordinarios de las provincias. Otro 21% se destinó al Fondo de Incentivo Docente (FONID), que alcanzó los $289.021 millones en 2023, establecido por ley para complementar los salarios de los docentes provinciales. La no prórroga del FONID, que expiró el 31 de diciembre pasado y que el Gobierno nacional ha decidido no renovar, complicó el inicio de clases en la mayoría de los distritos. Algunos gobernadores, como los de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires o Chubut, utilizaron recursos propios para cubrir este complemento salarial, pero desean discutir hoy qué ocurrirá a partir de marzo.

Cerca del 17% del total de los giros no automáticos ($231.396 millones) se destinaron a la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de PBA, que Milei decidió revocarle a Kicillof por decreto. Este fondo fue creado por otro decreto de Fernández en 2020, luego de una protesta de la Policía Bonaerense que puso en jaque al gobierno bonaerense, quitándole recursos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, aproximadamente el 12,7% se transfirió a través del Programa de Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, que incluye los Aportes del Tesor Nacional (ATN), representando $174.850 millones.

Por otro lado, el 12,3% correspondió a aportes de la ANSES a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación ($170.354 millones), y el 11% de las transferencias discrecionales se efectuó a través del ($152.696 millones).

Finalmente, el 4,7% de los giros discrecionales de 2023 ($65.383 millones) correspondieron a los recursos que debía enviar la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad.

Si se consideran las transferencias discrecionales per cápita, tanto corrientes como de capital, el estudio del IERAL muestra que los primeros puestos son ocupados por distritos peronistas o de mandatarios afines a la anterior gestión del Frente de Todos. Lidera el ranking La Rioja, con $187.183 por habitante; seguida por Santa Cruz con $93.427 por habitante; Tierra del Fuego con $85.823; La Pampa con $74.012; Catamarca con $71.966; y Formosa con $71.628 por habitante. Excepto esta última, que cuenta con 607.000 habitantes, el resto alberga a menos de 500.000 residentes en sus distritos. La Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país con 17,5 millones de bonaerenses, ocupó el puesto número 11, recibiendo $47.028 por cada habitante bonaerense.

Según el informe del IERAL, las provincias que recibieron menos fondos discrecionales de la Nación por habitante fueron Córdoba ($16.417) y Mendoza ($17.646), ambas gobernadas por mandatarios opositores hasta el 10 de diciembre de 2023. Les siguieron Santa Fe ($23.427), Chubut ($25.164) y San Juan ($25.706).

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a datos de DNAP e INDEC

El informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli destaca: «Las provincias que reciben transferencias discrecionales por encima de su participación en la población, excluyendo a CABA por el motivo antes señalado (la transferencia de la Policía), son: Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Santiago, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, La Pampa y Tierra del Fuego».

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