sábado 4 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Frente de Todos porteño exige la interpelación de Gabriel Unrein, Director del Instituto Superior de Seguridad Pública, en la Legislatura Porteña .
Ciudad de Buenos Aires

A través de un proyecto de resolución (expte. 3250-D-2022), los legisladores exigen que se cite a la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña al Director del ISSP, Gabriel Urein.

COMPARTIR

12 enero, 2023

El Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos solicitó la interpelación del Director del Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA (ISSP), Gabriel Unrein, para que brinde las explicaciones correspondientes por las designaciones de docentes e investigadores como la Jueza Federal, Maria Eugenia Capuchetti, investigadora senior del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad; el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro –en uso de licencia- como docente titular; y, el Fiscal General de la Ciudad, Dr. Juan Bautista Mahiques, actual Vicedirector del Instituto.

A través de un proyecto de resolución (expte. 3250-D-2022), los legisladores exigen que se cite a la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña al Director del ISSP, Gabriel Urein, a fin de que sea interpelado por el funcionamiento del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad y las designaciones directas de docentes, profesores e investigadores en el Instituto (INSSP).

El pasado 2 de enero del 2023, por Resolución N° 6/2023 del ISSP, se designaron investigadores en el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad entre los cuales se encuentra la Jueza Federal, Dra. María Eugenia Capuchetti; quien actualmente tiene a su cargo la causa acerca del intento de homicidio de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el año 2019, la Magistrada tiene el rol de “investigadora senior” en el Observatorio y se pretende conocer los motivos que sustentan su designación “considerando que no se han efectuado en base a un concurso público de oposición y antecedentes” y resulta relevante “conocer en qué consisten sus tareas como investigadora, desde qué fecha fue designada, por cuántos períodos”, sostienen los legisladores del Bloque del Frente de todos en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, por Resolución Nº 12/2023 del ISSP, se designa como Profesor Titular de la materia “Seguridad Pública Ciudadana”, correspondiente al “Curso de Formación Inicial para Aspirante de la Policía de la Ciudad de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía”, al Ministro, Marcelo D’Alessandro; quien tiene entre sus funciones la designación del Director del ISSP y “se encuentra actualmente de licencia por una serie de escándalos respecto a posibles hechos de corrupción y maniobras junto a jueces federales y empresarios de medios que no resultan éticas para un funcionario público”, aseguran los legisladores.

Vale destacar, además, que el actual Vicedirector del Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA (ISSP) es el Fiscal General de la Ciudad, Dr. Juan Bautista Mahiques, designado por resolución Nº 209/ISSP/2020 “se encuentra imputado junto al Ministro D’Alessandro en la causa derivada del viaje que llevaron adelante a Lago Escondido (FGR 17.869/2022) y que es investigada por la Fiscal Etchepare de San Carlos de Bariloche”, sostienen.

“Cabe preguntarse si el Director del ISSP, Gabriel Esteban Unrein, consideró esta serie de hechos a la hora de firmar las distintas resoluciones que los designan y si realizó una valoración ética acerca de dichas designaciones teniendo en cuenta el rol del Instituto”, concluyeron los legisladores en pedido de interpelación.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Fein en Radio Urbana BA: «Nadie puede permanecer indiferente a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La nueva conducción de la UCR bonaerense realizó su primer cumbre
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El gas importado disparó los costos y puso contra las cuerdas a la industria en pleno invierno
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados