
Los diputados trabajan a la espera de la convocatoria especial para tratar el pedido de juicio, que se espera que sea en la semana del 23 de enero.
Ayer por la tarde, miembros de la comisión de juicio político se reunieron para delinear el trabajo de cara al juicio a la Corte Suprema, mientras se espera por el decreto del ejecutivo que convoque una sesión extraordinaria, se espera que la misma sea durante la semana del 23 de enero.
Mediante un comunicado desde el Frente de Todos aseguraron que ofrecerán «un debate con argumentos, alejado de chicanas e interés mezquino». “avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, agregaron en redes sociales.
En las últimas horas, se definió que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo no tendrá la firma del presidente Alberto Fernández, sino que será presentado con la de los diputados oficialistas incluso aquellos que ni siquiera integran la comisión. De todos modos, se trata de una formalidad, ya que el proyecto reproducirá exactamente el texto que entregó la semana pasada el jefe de Estado a Gaillard y a Martínez.
Esta formalidad, sin embargo, obedece a que un proyecto de juicio político presentado por el Gobierno pierde estado parlamentario en un año, mientras que si lo presentan diputados nacionales la vigencia es de tres años.
La acusación del Gobierno se basa en dos grandes denuncias, que tienen como base común la supuesta invasión de la Corte Suprema en asuntos que son competencia y facultad excluyente del Poder Legislativo.
Por un lado, la denuncia por haber favorecido de forma irregular al Gobierno porteño en el conflicto por la coparticipación de la masa de recursos federales, según se desprende de la lectura de chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el ministro de Justicia y Seguridad en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro. Allí acusan a los cuatro ministros de la Corte.
El otro eje de la acusación tiene que ver con la injerencia de la Corte en la elección de los miembros al Consejo de la Magistratura por el estamento legislativo, beneficiando a Juntos por el Cambio en perjuicio del Frente de Todos.
📄 • COMUNICADO DE LAS Y LOS DIPUTADOS NACIONALES DEL FRENTE DE TODOS QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO EN @DiputadosAR. ⬇️ pic.twitter.com/hEYcafKuDK
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) January 11, 2023