miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El FMI apoyó el gradualismo y la política fiscal del gobierno de Macri
Economia

La directora gerente, Christine Lagarde, dio una conferencia con Dujovne; «están atacando los problemas con decisión», dijo; el viernes se reunió con el Presidente y el lunes participará del G-20

COMPARTIR

16 marzo, 2018

La última vez que un director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en el país fue en diciembre de 2007, cuando el francés Dominique Strauss-Kahn asistió a la asunción de Cristina Kirchner como presidenta. Más de diez años después, otra francesa, Christine Lagarde, aterrizó en la Argentina y elogió las políticas gradualistas aplicadas por el Gobierno.

 Ayer, en una conferencia realizada en la Universidad Torcuato Di Tella, la funcionaria compartió un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el rector Ernesto Schargrodsky, donde indicó que «las autoridades argentinas están atacando los problemas económicos con decisión, contemplando la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos».
Las autoridades argentinas están atacando los problemas económicos con decisión, contemplando la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos

Si bien el motivo principal de su visita es participar en el foro de ministros del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires el lunes y el martes próximos, Lagarde destacó que llegó unos días antes para ver en persona las reformas económicas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, con quien tiene pautado reunirse hoy. «Vine antes para disfrutar la belleza de este país y para ver por mí misma las reformas y la profundidad del compromiso que tiene este gobierno de llevar el país adelante», comentó, y confesó que también se quedará después unos días extras para visitar con su marido las Cataratas del Iguazú.

 La directora del FMI también coincidió con el Gobierno en la necesidad de aplicar una política gradualista: «Vemos que están atacando el problema con decisión, no a medias tintas, sino en base a medidas sostenibles a lo largo del tiempo, que es lo que caracteriza al gradualismo. No atacan el déficit fiscal de manera frontal o brutal, sino contemplando la economía y la capacidad de la sociedad para responder» a esas políticas, dijo.

«Los ortodoxos podrían decir que sería mejor que [las reformas] se hagan más rápido, pero los economistas pragmáticos coinciden en que, en tanto haya decisión y voluntad y se reduzca en un punto el déficit fiscal cada año, es un gran logro», agregó.

Asimismo, repitió y quiso que quede claro que el motivo de su visita «no es para negociar ningún tipo de programa» con el país. «Tampoco vengo en calidad de prestar, porque la Argentina no lo necesita ni lo pidió. Estoy acá para el G-20. Todavía no había tenido el placer de venir a la Argentina [asumió su cargo el 5 de julio de 2011] y es grandioso visitar amigos y a las autoridades», señaló. Al mismo tiempo, adelantó que volverá en julio para la segunda reunión en el país de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G-20.

 Lagarde había viajado al país anteriormente como asociada de Baker & McKenzie y como funcionaria del gobierno francés, donde fue ministra en tres ocasiones: de Agricultura y Pesca, de Comercio, y de Economía, Finanzas e Industria.

Luego de escuchar y tomar apuntes mientras Dujovne se refería al acuerdo con las provincias sobre la implementación de la ley de responsabilidad fiscal, Lagarde acotó que era «notable que hayan podido lograr esa relación con los estados». «Hay muchos países que tienen políticas fiscales robustas, pero tienen poco margen de control sobre las provincias. Es una gran lucha para ellos. Los quiero felicitar porque es algo notable», remarcó. La escuchaban, además del ministro, Ariel Sigal, jefe de Gabinete de Hacienda; Guido Sandleris, jefe de Asesores, y Laura Jaitman, representante del ministerio ante el G-20.

Hay muchos países que tienen políticas fiscales robustas, pero tienen poco margen de control sobre las provincias. Es una gran lucha para ellos. Los quiero felicitar porque es algo notable

«Tenemos múltiples objetivos, pero orientados a un fin último que es bajar la pobreza. Tenemos que construir un clima propicio para la inversión; es la única manera que la Argentina vuelva a crecer sostenidamente», señaló Dujovne.

Ante una consulta de Schargrodsky sobre las consecuencias de las políticas recientes de Estados Unidos -suba de la tasa de interés y aumento de aranceles al acero y el aluminio-, Largarde afirmó: «Las políticas que se decidieron a nivel comercial no generarán previsibilidad. La reducción del comercio va a reducir el crecimiento y la productividad, no va a ayudar ni a erradicar la pobreza ni a reducir el costo de vida de muchas personas. No hay ganador en esos juegos«.

Por su parte, Dujovne explicó el impacto que tiene en la Argentina el mayor proteccionismo. «Vemos con preocupación estos movimientos. Para la Argentina, que es una economía muy cerrada, el impacto sería poco. Pero si el proteccionismo escalase en el mundo, los efectos de la macroeconomía tendrían sin duda impacto sobre la Argentina. Un escenario de ese tipo vendría a romper con los consensos que se trabajan hasta ahora», analizó.

Finalmente, Lagarde elogió los temas que eligió la Argentina como organizador del G-20 para tratar en el foro, especialmente el tópico sobre «El futuro del trabajo». «La agenda que decidieron es ambiciosa. Incluye temas que están en la cabeza de todos. Nosotros vamos a presentar un paper que trata sobre el futuro del trabajo, en base al impacto que va a tener en la economía la robotización, el rol de la inteligencia artificial y cuál va a ser la educación óptima para la fuerza laboral del futuro», adelantó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
San Miguel: avanza la obra pública en distintos barrios de Santa María
San Miguel

COMPARTIR

15 julio, 2026
San Martín presenta su ciclo de vacaciones de invierno “Abrigate y Vení”, con actividades gratuitas para toda la familia
San Martín

COMPARTIR

15 julio, 2026
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados