Los incrementos en medicamentos superaron ampliamente la inflación y las farmacéuticas tuvieron facturaciones récords en los últimos dos meses.
El comienzo de la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno Nacional estuvo signado por la lucha contra la inflación, lejos de reducirla en los primeros meses, se registraron fuertes aumentos que superaron el 40% entre diciembre y enero. Pese a que el índice inflacionario es impactante, un informe del CEPA reveló los aumentos en medicamentos que superan ampliamente el 40%, esta situación sin lugar a dudas afecta a personas mayores, pero tambien deja una facturación récord en farmacéuticas.
En medio de la batalla del gobierno por la desregulación de la economía, droguerías y farmacéuticas comienzan a mostrar parte de los efectos de esta política económica. Según reveló el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) «en los últimos dos meses del 2023 la inflación escaló a un 41,6 por ciento, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2 por ciento»
Cabe destacar que se trata de un sector concentrado en donde la formacion de precio la manejan unos pocos, si bien los precios los terminan de delinear las farmacias, desde los laboratorios sugieren algunos números. Los datos de CILFA (2020) indican que la producción en laboratorios de principios activos (PA) y medicamentos, se encuentra conformada por 354 laboratorios y 229 plantas industriales instaladas en el país, de las cuales 181 son empresas de capitales nacionales. Vale mencionar que la industria farmacéutica y farmoquímica argentina representa aproximadamente un 5% del valor agregado industrial del país.
Esta situación afecta puntualmente a personas mayores y jubilados a los que le incrementaron 70 mil pesos de haberes en los últimos días, una cifra lejana a los aumentos por parte de laboratorios. Pese a que hay una gran cantidad de damnificados por esta situación, tambien hay grandes ganadores, en este caso las droguerías y farmacéuticas.
En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 93,2 por ciento en las ventas al mercado interno y de 81,6 por ciento en las exportaciones. Por su parte, tan solo en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 578.481,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 136,4 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2022
Los aumentos más importantes son incluso de aquellos de venta más cotidiana: el Derrumal (anti artrósico) aumentó 83 por ciento; Daflon (para tratamientos de venas de mayores), 45 por ciento; Ibupirac (analgésico), 25 por ciento; Atenolos (para la presión), 20 por ciento y la aspirina, también 20 por ciento entre diciembre y enero.
El informe de CEPA tambien revela la fuerte concentración que existe en el mercado en Argentina. No obstante la existencia de un alto número de empresas en el mercado, según CILFA, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 51% del total y las primeras 20, el 71% del total.
Otro de los datos alarmantes para los usuarios es que «tan solo en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 578.481,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 136,4% en relación con el mismo trimestre de 2022. Esta variación surge por los aumentos de 135,2% en la facturación de producción nacional y de 139,3% en la reventa local de importados.»
Si bien entre enero y octubre los medicamentos se mantuvieron por debajo de la inflación, en el decimo mes del año por acuerdos con las farmacéuticas hubo un incremento del 150%. Lejos de quedar ahi, la victoria de La Libertad Avanza mantuvo la tendencia y en los ultimos meses del año los aumentos en medicamentos aumantaron mas del 70%, numero lejano a la inflacion establecida por INDEC.
Cabe destacar algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios ha sido ampliamente superior a dicho promedio:
el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184% de aumento en el mes de diciembre;
el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%
T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%