La candidata a presidente de Juntos por el Cambio hizo su presentación de su quinto libro y hay algunos detalles que llamaron la atención.
Patricia Bullrich presentó su libro «De un día para otro. Medidas para cambiar de verdad en las primeras 24 horas de gobierno«, en la Facultad de Derecho de la UBA junto a la presencia de diversos dirigentes de Juntos por el Cambio a 40 días de las elecciones generales del 22 de octubre. Estuvieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, aunque hubo algunas ausencias importantes.
La candidata a presidente estuvo junto a su compañero de fórmula, Luis Petri. Además, estuvieron en el público los diputados Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Diego Santilli. Pero hubo detalles que no pasaron desapercibidos y momentos que no fueron tomadas por las cámaras que marcan la relación entre los peso pesados de la coalición opositora.
Uno de ellos fue el gran recibimiento por parte de los espectadores a Mauricio Macri, fundador del PRO y un líder que observa las elecciones desde afuera y estuvo en el centro de la escena en las últimas semanas por sus guiños con el líder libertario y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. El expresidente llegó y se sentó en primera fila y tuvo un afectuoso saludo con Pichetto.
Sin embargo, no ocurrió de esa manera cuando llegó Larreta, el jefe de Gobierno porteño. La relación entre ambos en los últimos tiempos no es la mejor y, si bien Macri nunca dijo explícitamente que prefería a Bullrich como candidata y vencedora en las PASO, está claro que por sus conceptos era lo que deseaba. Tuvieron un saludo muy frío y distante y el perdedor de la interna también se sentó en primera fila. Los dos fueron los primeros en irse.
Si hablamos de observaciones del PRO, la ausencia de María Eugenia Vidal en los primeros planos sigue dando de qué hablar. La exgobernadora no estuvo en primera fila como otros dirigentes. Es cierto que no está tan involucrada en la campaña, por lo menos en apariciones públicas, pero es una figura importante del espacio.
La relación de la actual diputada nacional con Mauricio Macri quedó lejana luego de haber hecho explícito su apoyo a Larreta, lo que produjo el enojo de dirigentes cercanos como Ritondo.
Elisa Carrió tampoco estuvo, aunque la referente de la Coalición Cívica viene hace meses distanciada de Macri y cuestionando el modelo de «orden» de Bullrich. Además, está atravesando problemas de salud. Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes estuvieron de representación de la CC-ARI.
En cuanto a la unidad de Juntos por el Cambio y el ala de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, líder de Evolución, no acudió por un compromiso familiar, pero es sabido que su relación con los dirigentes del PRO no es la más óptima -salvo con Larreta-. Macri fue el que empujó la candidatuar de su primo, Jorge, dirigente que terminó venciendo por un punto y medio en la PASO al economista .
Bullrich hizo su confrontación directa con Unión por la Patria al ratificar la idea de «destruir al kirchnerismo«. Sin embargo, desde su equipo y diversos funcionarios de la coalición opositora buscaron más contradecir la principal diferencia que tienen con el modelo económico de Milei que es la dolarización, lo que Carlos Melconian, ministro de Economía de un eventual gobierno de JxC, calificó de «impracticable».
Las definiciones de Bullrich en la presentación de su libro
«Este libro es la historia de argentinos que en cada una de las dificultades la siguen luchando y sobreviven. No se rinden», introdujo y después detalló que «a cada una de esas historias le planteamos un camino de facilidades: les decimos que vamos a correr esas piedras y obstáculos para que puedan caminar por la vida con más alegría y felicidades». «Argentina merece que nosotros trabajemos para ellos«, sintetizó.
En cuanto a las propuestas de seguridad, Patricia Bullrich prometió darle «una conducción e instrucción clara a las fuerzas de seguridad y voy a hacer de verdad la Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Argentina«. “Vienen cambios legales: el Código Penal que quedó en el camino, la ley de imputabilidad de menores, las normas para que los presos no sean los favorecidos y los ciudadanos las victimas, vamos a proteger a las fuerzas de seguridad”, agregó.
Consultada sobre si «se iba a animar a terminar con los piquetes«, la candidata presidencial respondió, ante el aplauso de la dirigencia de Juntos por el Cambio: «¿A vos qué te parece?». «Las personas que tienen una condena van a tener que pagarle a aquellas personas que le robaron el dinero que le robaron», proyectó.