sábado 8 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Coronavirus y las plagas azotan al Penal 48 de José León Suárez
Información General

Desborde de cloacas, focos infecciones por los basurales lindantes del CEAMSE y Covid-19. Los reclusos denuncian las malas condiciones sanitarias y condiciones de hacinamiento.

COMPARTIR

30 junio, 2020

Un grupo de personas alojadas en la Unidad Penal 48 de José León Suárez reclama para que se mejoren urgentemente las condiciones sanitarias, higiénicas y habitacionales del lugar. El Complejo Penitenciario donde funcionan la U46, 47 y 48 está construido sobre uno de los basurales del CEAMSE, y la aparición de focos infecciosos son moneda corriente.

Hace algunos días se rebalsaron las napas y diseminaron materia fecal por todo el playón común. Los presos tuvieron que limpiar el desborde cloacal por sus propios medios. Las condiciones de hacinamiento empeoraron la situación.

En un video que circuló en redes sociales se pudo ver a los detenidos limpiando el penal. “Si no nos mata el coronavirus nos mata la mierda esta. Así tenemos que vivir. Es repugnante”, expresa uno mientras realiza la limpieza. «Así quieren que nos rehabilitemos a la sociedad: Viviendo entre la mierda y cagados de hambre».

Además, en el pabellón número 6, dentro de la Unidad 48, la basura del terreno lindante está provocando la aparición de plagas en condiciones higiénicas que generan enfermedades e infecciones. Allí necesitan 40 litros de pintura sintética para limpiar las paredes. En redes sociales los familiares realizaron un pedido solidario a la comunidad para quienes puedan colaborar.

El Penal 48 había sido noticia hace poco por la iniciativa de un grupo de reclusos, que confeccionó 2.800 barbijos para donar al Padre Pepe, quien tiene su parroquia en La Carcova. Los elementos fueron donados en asentamientos del Área Geográfica Reconquista. Todo se empezó a organizar a partir de uno de los reclusos con conocimientos básicos de costurería.

El pasado 10 de junio se supo que 13 penitenciarios del lugar habían sido aislados por dar positivo de Coronavirus. El brote se desató con una empleada de la nueva área de informática. Las autoridades explicaron que todo fue desinfectado y que no habían existido contactos con personas privadas de su libertad. Pero en el penal las urgencias son otras.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados