El recinto, presidido por María Laura Guazzaroni, tuvo su quinta sesión ordinaria del año. Lo más destacado.
El Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo la 5º sesión ordinaria y se aprobaron, entre otras cosas, las ordenanzas del programa de inclusión laboral «Placeras», formalización de la Mesa Local de Género, creación de una SAPEM para investigar y producir medicina a base de cannabis y la condonación del pago de impuestos a los vecinos del barrio Donatelli, donde se inaugurará una alcaidía.
Durante la sesión, hubo cruces entre los concejales presentes, con rispideces entre el oficialismo y la oposición. Primero eran 21 y después se completaron los 24 porque se sumaron los ediles Claudia Rognone, Ramón Álvarez y Mauricio Fuentes, los tres de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el concejal de la Libertad Avanza, Eduardo Gianfrancesco, fue con el que más cruces hubo.
La sesión empezó cerca de las 13, con 25 expedientes con despachos de comisión para aprobar. Presenciaron distintas miembros de la dirección de políticas de género, por el programa de inclusión laboral de las «Placeras», el famoso cuidador del espacio público que implementó el exintendente, Luis Patti, que en su momento llamó la atención de todos los medios nacionales.
Además, se dio la autorización al Ejecutivo de constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) para la explotación de la industria de cannabis con fines industriales y medicinales; y la creación establecimiento de educación primaria municipal en barrio Amancay de Maquinista Savio.
Por otro lado, se eximió del 100 % de impuestos a los vecinos del barrio Donatelli, a lo que el concejal Gianfrancesco aludió que «el intendente le saca tasas, pero les deja una cárcel». En ese momento, el edil del Frente de Todos, Marcos Tiburzi, le respondió en el medio de la sesión, que se trataba de una alcaidía.
Incluso, hubo otro cruce por los placeros, cuando el referente de La Libertad Avanza defendió esa política de Patti y Tiburzi lo acusó de defender a un «genocida» ya que Gianfrancesco tildó al ex jefe comunal como «el mejor intendente que tuvo Escobar».
En ese momento, una parte del público que se hizo presente abucheó al concejal que se referencia en Milei y aplaudió la intervención de Tiburzi.
La palabra de Laura Guazzaroni
La presidente del HCD indicó: «Todas las Ordenanzas son importantes, pero entre las que se destacaron, el programa Placeras, la formalizacion de la Mesa Local de Género, creación de una SAPEM para investigar y producir medicina a base de cannabis, una Escuela Primaria Municipal en Maquista Savio, un registro de artistas locales con eximiciones para sus contrataciones, entre otras que suman derechos para los vecinos de Escobar2.