Si bien la mayoría de los temas fueron acordados en la previa, el parlamento fue caja de resonancia de los sucedido el fin de semana en las filas del FdT.
Legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio polemizaron ayer en la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la situación política y económica del país, ocasión en la que el oficialismo denunció un «plan sistemático» para que los ciudadanos «bajen los brazos» y desde la oposición se cuestionó la gestión del Gobierno Nacional en materia económica.
Al iniciar la sesión, Sergio Massa, informó que según lo acordado con los bloques, se resolvió comenzar el debate con «un bloque de manifestaciones políticas sobre la situación actual, para evitar el mal uso de las cuestiones de privilegio».
Al cerrar la discusión sobre la situación política en el primer tramo de la sesión el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que «desde hace un largo tiempo en la Argentina hay un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos» y esas acciones son realizadas «por algunos sectores opositores, junto a aquellos sectores más concentrados de la vida económica argentina que tienen un plan absolutamente en tándem».
Dijo que en el recinto de sesiones escuchó «muchas cosas y está claro que algunos eligieron tonos irrespetuosos cuando criticaron al presidente de la Nación, el compañero Alberto Fernández; eligieron también otros poner como siempre a nuestra Vicepresidenta (Cristina Kirchner) en el ojo de las críticas».
Desde la oposición, respondió el jefe de bloque de la UCR, el cordobés Mario Negri. «Tengan la tranquilidad de que no empujamos a nadie: no se empujen entre ustedes porque va a terminar en un abismo la sociedad argentina», sostuvo.
Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, calificó con ironía al exministro de Economía Martín Guzmán como «el joven maravilla». «Mientras ustedes se pelean hay gente que entra en la pobreza y se cierran negocios», subrayó.
Por su parte, la diputada del PO-FIT Romina Del Plá, quien afirmó que «estamos ante el fracaso completo del Gobierno del Frente de Todos» y sostuvo que «la salida de Guzmán no es otra cosa que el fracaso, además, del acuerdo con el FMI».
También el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) señaló que «es la octava vez en 60 años que el país se encuentra en esta situación» y dijo que «debería darnos vergüenza que cada 7 años y medio Argentina se prende fuego por malos planes económicos».-
Tolosa Paz cruzó a Vidal
La diputada bonaerense del FdT le recordó a María Eugenia Vidal su gestión en la Casa de Gobierno de La Plata y la acusó de chicanera.
“Argentina entró en un sendero de crecimiento y fundamentalmente de producción y de búsqueda de generación de trabajo”, comenzó.
Destruyeron la producción nacional, y la industria automotriz no fue la excepción. Hoy transitamos nuevamente la senda del crecimiento, y no es una opinión, son estos datos que demuestran no solo el desastre que han hecho, sino también la recuperación a pesar de la pandemia. pic.twitter.com/78UOsvBoap
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) July 5, 2022
Además dijo que no podía «dejar pasar» lo que Vidal hizo durante el período 2015-2019 al frente de la provincia más grande del país, “quien fuera responsable de la administración de la provincia de Buenos Aires, quien sí dejó a la provincia en niveles de endeudamiento inéditos”.
“Creció un 68% la deuda en la gestión de la exgobernadora”, reclamó Tolosa Paz. Fue entonces cuando la tribuna cambiemita explotó en gritos y quejas.
“No vamos a permitir que se chicanee, porque quien está sacando la deuda adelante de la provincia es el gobernador Kicillof con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial. Háganse cargo”, cerró Tolosa Paz.
