Cumbre en Alaska: Trump y Putin se reúnen sin acuerdo de paz, pero con gestos de acercamiento
El presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin mantuvieron una reunión de alto nivel en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, con el objetivo de discutir el conflicto en Ucrania y explorar vías de cooperación bilateral. El encuentro, que duró cerca de tres horas, no concluyó con un acuerdo de paz, pero ambos líderes destacaron avances en el diálogo.
Putin agradeció el “tono amistoso” de la conversación y llamó a “pasar la página” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Trump, por su parte, afirmó que hubo “progreso significativo” pero que “aún no hay acuerdo”.
Al concluir la reunión, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron que no llegaron a un acuerdo por la paz, pero destacaron los “progresos” en ese sentido.
“Nuestro país está interesado en poner fin a la situación. Pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo”, dijo Putin.
“La seguridad de Ucrania también debe ser garantizada. Estamos dispuestos a trabajar en ello. Espero que los resultados alcanzados nos ayuden a aproximar la paz y esperamos que en la Unión Europa, y en Ucrania también, perciban adecuadamente los resultados de las negociaciones y dejen de intentar socavar el proceso de paz”, añadió el mandatario ruso.
A su turno, Trump calificó la reunión como “muy productiva” ya que se pusieron “de acuerdo en muchos temas” sobre los cuales informará “de inmediato” al presidente ucraniano, lo mismo que con los representantes de la OTAN.
Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor, Yuri Ushakov, mientras que Trump concurrió junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.