viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Disturbios en el Congreso: Gobierno demandará los costos del operativo y pedirá la reparación de los daños
Nacional

El Ministerio de Seguridad irá a la Justicia por el conflicto entre la policía y manifestantes cuando se debatía la ley Bases. Bullrich, además, denunció un intento de golpe de Estado.

COMPARTIR

14 junio, 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, denunciará los disturbios ocurridos este jueves en las inmediaciones del Congreso en el medio del debate por la ley Bases y demandará los costos del operativo y la reparación de los daños.

Según explicaron desde el Ministerio, «el Ministerio de Seguridad de la Nación ha conducido las acciones encaminadas al restablecimiento del orden en la Plaza Congreso y calles aledañas, cuando grupos sediciosos cometieron desmanes con la intención de interrumpir las sesiones del Honorable Senado de la Nación».

Y agrega: «A consecuencia de dichos acontecimientos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños: Un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas».

Desde la cartera de Seguridad aclaran que ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional presentaron heridas. Además, se registraron «cuantiosos» daños: un auto y un alto número de bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron prendidas fuego durante los disturbios.

Patricia Bullrich repudió los incidentes en el Congreso: «Es un golpe de Estado moderno»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto, apuntó contra la manifestación desarrollada en las afueras del Congreso al momento del debate por la ley Bases en el Senado y criticó a los diputados que fueron heridos por la policía: «Es un golpe de Estado moderno«.

En declaraciones televisivas, la titular de la cartera de Seguridad apuntó contra los legisladores que se manifestaron en las afueras del recinto parlamentario y recibieron el ataque por parte de las fuerzas de seguridad:

«Hubo cinco diputados que se metieron en el medio como si fueran autoridad, como si tuvieran algún tipo de autoridad para decirle a las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer y chapeando con su lugar de diputados como si eso les diera una inmunidad frente a las fuerzas, cosa que no es así», agregó.

 

Represión frente al Congreso: Patricia Bullrich pedirá a la Justicia que los detenidos sean acusados por sedición

La titular de la cartera de Seguridad, además de denunciar un intento de golpe de Estado, pedirá a la Justicia que los detenidos por los disturbios sean acusados por sedición.

En una entrevista con LN+, Bullrich señaló que la actitud de los diputados generó «una situación de aceptación de la violencia, con diputados que se pusieron en el medio en vez de calmar las aguas. Nosotros ya teníamos información de que había grupos con todo tipo de materiales».

Y, además, reivindicó las definiciones del ataque como golpe de Estado. «Sabíamos que, tal como dijo el Presidente de la Nación, es un golpe de Estado, como son los golpes de Estado modernos. Es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el Estado pierda la capacidad de acción», apuntó.

Desde Republicanos Unidos denuncian »Terrorismo» por la violencia en el Congreso

En la jornada del jueves, el legislador porteño por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, junto a los abogados Jose Magioncalda y Juan Martín Fazio, denunciaron a las »personas que hubieren participado, a título de autores, coautores, instigadores, participes o de cualquier otro modo de participación criminal» en el marco de la protesta en las afueras del Congreso, mientras se trataba la ley bases en el Senado.

El escrito explica que la denuncia es por las posible comisión de los delitos de lesiones, daños a fin de impedir el ejercicio de la autoridad; tenencia de armas, atentado y resistencia a la autoridad, y contra los poderes públicos y el orden constitucional; todos ellos agravados por terrorismo.

En la denuncia, solicitan que se investiguen por »las conductas típicas descriptas, a todos aquellos que hubieren financiado a las organizaciones participantes de la protesta violenta», y, según la presentación de estos dirigentes, »los hechos aquí denunciados revisten una gravedad institucional que amerita una enérgica y rápida intervención del Poder Judicial, que preserve para el presente y para el futuro de los argentinos, la posibilidad de que las instituciones de la República y la Democracia, funcionen sin ningún tipo de condicionamientos».

Por último, expresan que »no se trata aquí de proscribir dirigentes o militantes políticos, ni de cercenar la libertad de expresión o el derecho a manifestarse, sino por el contrario, de penalizar y excluir de la sociedad, si fuese necesario, a todos aquellos que, con sus conductas, atentan contra todos los derechos que, cínicamente, suelen reivindicar como excusa de sus aberraciones cívicas».

Fuente: Ámbito

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Marcela Pagano respondió a la congresista estadounidense por sus dichos sobre Argentina: «Nunca colgamos un cartel de ‘solo blancos’»
Nacional

COMPARTIR

23 julio, 2026
Jorge Macri abrió la puerta a un acuerdo electoral con LLA de cara a 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

23 julio, 2026
El consumo masivo suma siete meses de caída: en junio bajó casi 3%, pese al Mundial
Economia

COMPARTIR

23 julio, 2026
Caputo visitó La Rural y desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”
Politica

COMPARTIR

23 julio, 2026
Vacaciones de invierno en Ituzaingó: una agenda gratuita para que todas las familias puedan disfrutar
Ituzaingo

COMPARTIR

23 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados