La polémica visita de diputados libertarios al represor desato una crisis interna. Evalúan la expulsión para evitar que el conflicto impacte en la figura de Martín Menem.
El bloque libertario está considerando la posibilidad de entregar al diputado entrerriano Beltrán Benedit, responsable de la visita a los represores, para ser expulsado como una forma de calmar la crisis institucional generada por el episodio.
El camino para establecer la comisión investigadora que podría concretarse este martes en el plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, y Asuntos Constitucionales, aún es incierto. Lo único que se acordó en la reunión presidida por Silvia Lospennato es apartar al libertario Nicolás Mayoraz de la conducción de Asuntos Constitucionales, dado que su nombre aparece vinculado en chats donde se discuten métodos para aliviar las penas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
Fuentes parlamentarias señalaron que cualquier decisión que surja de esta comisión deberá ser votada en el recinto, y si se determina la expulsión de uno o más diputados, se necesitarán dos tercios de los votos de los presentes.
En este contexto, una fuente oficialista admitió que se está evaluando la posibilidad de expulsar a Benedit como una demostración de poder que podría recibir el apoyo de bloques aliados sin afectar al presidente.
Resulta curioso que, mientras se especula con la posibilidad de conseguir los dos tercios para expulsar a un legislador, no se logre reunir la misma cantidad de votos para insistir con la movilidad previsional tras el veto de Javier Milei. «El tercio necesario para resistir es inestable», comentó un operador de La Libertad Avanza.
Desde el entorno de Martín Menem se descartó que exista un «consenso» para una medida tan drástica, aunque voces oficialistas reconocen que alguna sanción será aprobada en la comisión.
Dirigentes entrerrianos que apoyaron a Benedit en su campaña se mostraron favorables a que sea sancionado, expresando su descontento por la falta de atención tras la campaña. Si Benedit pierde su banca, sería reemplazado por Candelaria Bartoloni o Miguel David Robledo, ambos ingenieros agrónomos y miembros de la Sociedad Rural, al igual que Benedit.