jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Diputado bonaerense del PRO dio la primera capacitación sobre Boleta Única de Papel
Provincial

Un diputado bonaerense del PRO encabezó la primera capacitación para la ciudadanía en la Provincia sobre la Boleta Única de Papel.

COMPARTIR

17 octubre, 2024

En las últimas horas, el diputado bonaerense del bloque del PRO, Mario Endere, brindó junto a un grupo de legisladores de la provincia de Buenos Aires y dirigentes del Instituto República la primera capacitación denominada “Cambio de paradigma en la manera de votar: la Boleta Única de Papel”.

Es que, según los diputados y senadores bonaerenses del PRO, la provincia de Buenos Aires debe aggiornarse a lo que aprobó el Congreso nacional hace pocas semanas, y aplicar desde las próximas elecciones presidenciales del 2027 la Boleta Única de Papel, que está próxima a ser reglamentada por la administración libertaria.

Según informaron, la jornada de capacitación sobre la utilización de la Boleta Única de Papel contó con la participación de la diputada provincial Julieta Quinteros y los referentes del Instituto República David Cohen y Gastón Corti, y se consagró como el primer paso del PRO para “interiorizar a la ciudadanía” sobre la nueva forma de votar en Argentina, que ya es una realidad.

“El Congreso de la Nación ya transformó en Ley la Boleta Única de Papel y estamos convencidos que el gobierno de Axel Kicillof debe acompañar el proyecto que presentamos los bloques PRO, UCR y Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para terminar con las especulaciones electorales”, expresó Endere una vez concluida la capacitación.

En este sentido, el diputado bonaerense puso el foco en que los dirigentes políticos tienen la obligación de que el acto electoral sea “lo más sencillo posible, por lo que realizar capacitaciones para aprender cómo se utiliza la Boleta Única de Papel es hacerles la vida más sencilla a los vecinos de la Provincia”.

En tanto, Endere mencionó que las experiencias exitosas de Córdoba y Santa Fe, que aplican la Boleta Única de Papel desde 2011, y la reciente incorporación de Mendoza “justifican este cambio en el sistema electoral que genera eficiencia, equidad, modernización, transparencia y, fundamentalmente, un enorme ahorro para las arcas del Estado”.

Es preciso recordar que, desde el gobierno liderado por Axel Kicillof se pronunciaron en contra de la Boleta Única de Papel al considerarla “innecesaria”. Además, funcionarios bonaerenses remarcaron que desde la vuelta de la democracia Argentina “aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”.

Boleta Única de Papel: la posición del Gobierno bonaerense

A pocas horas de la aprobación de la Ley, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expresó el descontento de la administración bonaerense con la futura implementación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso que cambiará el formato tradicional que se utiliza en las elecciones en Argentina desde los comicios celebrados en 1983.

“A partir de esta decisión se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria, que era efectivo, aseguraba la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas. Nosotros creemos que no hay justificación válida para modificar todo un sistema que funcionaba realmente bien”, enfatizó Bianco durante la conferencia de prensa de esta mañana.

Según las palabras de Bianco, el Gobierno de Axel Kicillof considera la implementación de la Boleta Única de Papel como “innecesaria para la gente” y “sin bases sólidas”. “Los argumentos son muy pocos convincentes para llevar adelante un cambio tan drástico en el sistema de votación”, explicó la mano derecha del gobernador bonaerense, que manifestó su incomodidad con la medida impulsada por Javier Milei.

En tanto, uno de los puntos que más preocupa a la administración de la provincia de Buenos Aires es el desafío técnico que implica adaptar el nuevo sistema de votación en una jurisdicción tan vasta y diversa como lo es el territorio bonaerense, donde la Constitución provincial es clara en cuanto a la regulación de las elecciones.

Así, Bianco explicó que la decisión de aplicar la Boleta Única de Papel impondrá una serie de complicaciones dentro del territorio bonaerense que podrían alterar el normal desarrollo de las elecciones. “Lamentamos que nunca se nos haya convocado a discutir ninguno de los proyectos”, señaló el funcionario de Kicillof.

Por caso, la preocupación de Bianco giró en torno a la dificultad de adaptar la votación provincial y nacional bajo este nuevo formato. “Hoy el instrumento de votación en la provincia de Buenos Aires es la boleta partidaria. Con la Boleta Única de Papel no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial, y como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”, advirtió en referencia a la logística que significará la convivencia de dos sistemas distintos durante las elecciones.

“Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas, elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos, desdoblamiento parcial o desdob

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados