Gracias a la denuncia de un grupo de bomberos y vecinos, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante pidió información al Ejecutivo acerca de la instalación irregular de una antena de telefonía celular sobre el cuartel del a calle Mitre. La Municipalidad ya había redactado en junio un acta de infracción, pero continuaron trabajando el fin de semana. Pese a que la Ordenanza 9300/05 las prohíbe, en San Martín serían más de 40. Alertan sobre posible contaminación.
Por César Morielli y Eduardo Román
Un grupo de bomberos voluntarios y vecinos de la zona céntrica de San Martín se alertaron al advertir la instalación de una antena de telefonía celular sobre el cuartel de la calle Mitre. Conociendo la mala fama por daños ambiental que poseen estos artefactos, se acercaron al Concejo Deliberante a plantear el reclamo.
Las Antenas de Empresas de Telefonía, tarde o temprano, traen problemas para la salud. Sin embargo cada vez hay más porque la red crece día a día. Evidentemente, hay que trabajar sobre el impacto ambiental y las consecuencias que esto puede producir. En San Martín ya existen, entre otras, antenas sobre el Sindicato Municipal y en el mismo Palacio Municipal. La Municipalidad ya había redactado en junio un acta de infracción, pero continuaron trabajando el fin de semana. Pese a que la ordenanza 9300/05 las prohíbe, en San Martín serían más de 40.
Leonardo Cáceres, bombero voluntario de San Martín, denunció en “Pasa de Todo” que “la antena ya está colocada. Desconozco si está en funcionamiento o no. Hace tres días avanzaron fuertemente con las obras. La gente de la Institución se preocupó por sacarse del medio a quienes estaban en desacuerdo con esto”.
“Hemos llegado al Concejo Deliberante debido a que hay multas establecidas respecto a este tema, con prohibición de que haya antenas. Pero hacen caso omiso a las infracciones que se están cometiendo. Los vecinos se han reunido, se han juntado más de 200 firmas en contra de la colocación de esta antena”, agregó el bombero.
Cáceres informó que “NEXTEL ofreció a la institución entre 2.000 y 2.500 pesos por mes para la instalación de esta antena. Pero todos sabemos que en realidad se está abonando entre 70 y 100 mil pesos por año”. La Noticia Web maneja la versión de que esa cifra se elevaría, en realidad, a los 150 mil.
“El ex jefe de Bomberos, Carlos Borragán, fue desplazado de su cargo y fue pasado al grupo de reserva, en gran parte por estar en oposición con este tema. Félix Valdivieso, el Presidente de la Institución, es quien está atrás de todo esto, junto con la señora Susana Sanego, la secretaria de la Comisión Directiva”, dijo Cáceres.
LA ANTENA DESATÓ UNA FEROZ INTERNA ENTRE LOS BOMBEROS
En el cuerpo de Bomberos de San Martín se ha desatado una interna de traiciones, que terminó en una masiva suspensión de bomberos voluntarios que se oponen a la instalación de la antena de Nextel. Justo antes de este domingo, cuando los socios de este cuartel sanmartinense, deben elegir nuevas autoridades. La falta de elementos para trabajar en el cuartel es lamentable, como también la falta de recurso humano. JUSTO EN EL DÍA DE MARTES, CUANDO SE DESATÓ EL FEROZ INCENDIO EN BONICH DE UNA FÁBRICA DE CARTÓN, HABÍA SÓLO 5 BOMBEROS EN EL CUARTEL, TRES DE LOS CUALES TERMINARON CON PRINCIPIO DE INTOXICACIÓN EN EL HOSPITAL THOMPSON.
Lo cierto es que ya existe una Ordenanza que prohíbe la colocación de antenas. “Nos han desoído y nos han separado de la Institución, entonces recurrimos al Concejo Deliberante. Los vecinos, que son los más afectados en su salud, también se acercan para buscar apoyo”, se quejó Cáceres. También existe una carta de infracción de la Municipalidad, que consiguió detener las obras durante un mes, pero no fue suficiente. Como grafica la foto en esa nota, la antena ya está instalada.
LA OPOSICIÓN SE EXPRESÓ A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, en sesión especial presidida por el edil de Unión- Pro, Ricardo Torres, elaboró un escrito dirigido al Ejecutivo Municipal, puntualmente al área de Dirección de Obras Particulares. Además del hombre de PRO, el dictamen lo dieron Alberto Aguilera de Coalición Cívica, Hurgo Bernasconi y Liliana Liberatore del kirchnerismo. Los tres concejales del oficialismo –Rogelio Puebla, Gustavo Suárez, y la cristinista Silvia Ruíz- no participaron de la reunión.
“Se están realizando las obras para la instalación de dicha antena a pesar del Acta de Infracción No 089918 (…) ordenando la paralización de los trabajos que está llevando a cabo la empresa NEXTEL S.A.”, dice el texto, que agrega que el Cuerpo “es el encargado de autorizar por excepción la instalación de dicha antena ya que la misma sería violatoria a la Ordenanza Municipal 8233/2002 y su modificatoria 9300/2005”.
La Comisión también le pide al Director de Obras Particulares y Ordenamiento Urbano, arquitecto Prieto, que paralice las obras hasta que se tome una resolución al respecto. Por otro lado, también se reclama la información acerca del tipo de antena a instalar, el estudio de impacto sobre el medio ambiente y el cálculo de estructura sobre el edificio existente.
“Se requiere al Departamento Ejecutivo que tome los recaudos necesarios a los efectos de notificar a la Empresa NEXTEL S.A. de abstenerse de llevar a cabo cualquier trabajo tendiente a consolidar la instalación de la antena telefónica, haciéndolos penal y civilmente responsables por los daños y perjuicios que eventualmente ocasionen a terceros”, finaliza diciendo la carta.

